Click acá para ir directamente al contenido

Las desventajas del Teletrabajo: Un 44% de los encuestados siente más ansiedad que cuando iba a la oficina

El estudio también sostiene que el estrés se ha incrementado para un 42% de las personas consultadas. Además se reportan altos niveles de cansancio a la vista, dolor de espalda y aumento de peso.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

No hay duda de que el coronavirus llegó para cambiar nuestras vidas. Aunque no sabemos si esos cambios son solo temporales, lo cierto es que pasan los meses y nuestras antiguas rutinas han mutado. Debido a la propagación del COVID-19 en el mundo millones de personas no han podido ir a sus trabajos, teniendo consecuencias graves como la pérdida del empleo y la suspensión de la actividad.

De acuerdo a datos de la OCDE, en algunos países de la organización incluso se trabajó hasta 10 veces menos horas, en comparación con los primeros meses de la crisis económica de 2008.

En Chile la situación no es distinta. En el trimestre móvil mayo-julio la tasa de desocupación nacional llegó a 13,1%, contabilizando más de un millón de personas sin trabajo y el desempleo más alto en una década.

Al igual que en el extranjero, las alternativas al despido han sido las reducciones de jornadas y el teletrabajo. Este último ha traído ventajas y desventajas a las personas.

De acuerdo a la encuesta “Clase Media, Teletrabajo y Salud en el Chile Post–Coronavirus” realizada por la compañía de seguros MetLife y Criteria el 42% de los consultados cree que el teletrabajo es mejor que el trabajo presencial, versus un 20% que lo describe como peor.

Entre las razones de la preferencia está el poder destinar más tiempo a la familia, poder flexibilizar mejor los horarios laborales y gastar menos dinero.

Pero el teletrabajo también provoca diversos malestares. Los encuestados opinaron que tanto la ansiedad, como el insomnio y el estrés han aumentado desde que están en esta modalidad de empleo.

Los entrevistados también coincidieron en mayor medida en que desde el hogar invierten más tiempo en leer mensajes o mails, escribir mensajes o mails y trabajar horas extras, que cuando estaban en la oficina.

Por otro lado, entre los malestares físicos que se han incrementado está el aumento de peso, el cansancio en la vista, el dolor de espalda y de cuello.

Datos

Esta nota fue realizada en base al estudio “Clase Media, Teletrabajo y Salud en el Chile Post–Coronavirus” realizada por la compañía de seguros MetLife y Criteria.

La encuesta fue focalizada en personas pertenecientes a los sectores C1B, C2 Y C3. La muestra está compuesta por 54% de mujeres y 46% de hombres entre los 25 y 65 años.

También se utilizaron datos del estudio Perspectivas de empleo 2020 de la OCDE y las bases de datos de desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas.