Click acá para ir directamente al contenido

Las mujeres chilenas jubiladas en octubre tuvieron una pensión autofinanciada promedio de $62 mil pesos

Los hombres obtuvieron, por otro lado, pensiones promedio de $195 mil pesos. Las cifras están calculadas a partir de las cotizaciones y no incluyen el aporte previsional solidario.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Las mujeres jubiladas durante octubre en Chile tuvieron una pensión autofinanciada promedio de $62.685.

Eso es lo que revelan los informes de la Superintendencia de Pensiones de este mes, en las que se informa el monto financiado por la cotización (no incluye el aporte previsional solidario ni otras sumas que abultan las pensiones finales).

El documento de la superintendencia también indica que todos quienes se jubilaron ese mes obtuvieron una pensión autofinanciada de $119.276.

La diferencia entre géneros es notoria: mientras las mujeres tienen un poco más de 60 mil pesos, los hombres jubilaron con -en promedio- $195 mil.

La diferencia podría explicarse en la menor densidad de cotización que tienen las primeras: en mujeres el mayor grupo está entre más de un año y cinco años de cotización, mientras que entre los hombres está entre los 30 y 35 años.

Otro aspecto a recalcar es la mediana, es decir, cuánto recibió al menos la mitad de los jubilados. Este mes fue de $43.500, lo que indica que el 50% o más obtuvo menos de esa suma.

Los montos informados por la Superintendencia de Pensiones sólo contemplan el dinero obtenido a partir de cotizaciones y no incluyen, por ejemplo, el aporte previsional solidario de vejez, aporte mensual financiado por el Estado para personas de más de 65 años cuyas pensiones son menores a cierta cantidad de dinero fijada por tramos.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir del documento "Pensiones autofinanciadas, densidad, años de cotizaciones y sexo", en la misma plataforma", publicado en la web de la Superintendencia de Pensiones.