Click acá para ir directamente al contenido

Las mujeres que se jubilaron durante septiembre obtuvieron en promedio una pensión autofinanciada de $70 mil

Los hombres, por otro lado, recibieron en promedio $233 mil. La diferencia podría explicarse en que las mujeres tienen más lagunas previsionales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Las mujeres que se jubilaron en septiembre de 2019 recibieron en promedio una pensión autofinanciada de $70.824. Para los hombres el panorama es ligeramente más positivo: $233.749.

Es la información que revela el informe de septiembre de 2019 de la Superintendencia de Pensiones, documento en que se detalla cuánto obtuvieron de pago autofinanciado quienes comenzaron a recibir ese dinero en dicho mes.

El promedio general -tanto para hombres como mujeres- fue de $141.649, cifra que no incluye el aporte previsional solidario de vejez ni las garantías estatales. En el caso de las mujeres sí se incluye el bono por hijo nacido vivo, si es que ellas lo recibieron.

 

La mediana de pensión autofinanciada para el mes fue de $50.389; esto quiere decir que al menos la mitad de quienes se jubilaron en el mes de mayo obtuvo ese monto, al que hay que agregar los aportes mencionados más arriba.

Un aspecto importante es la densidad de la cotización, es decir, la constancia del pago. Una persona que cotizó toda su vida laboral tiene una pensión autofinanciada radicalmente distinta que otra que cotizó algunos años y otros no.

Datos

Esta nota fue elaborada en base al último boletín "Nuevas personas pensionadas y pensiones pagadas en el mes por tramos de años cotizados" de septiembre de 2019 y emitido por la Superintendencia de Pensiones. Dicha entidad también publica el promedio de pensiones autofinanciadas para quienes reciben su primer pago en el mes anterior.

Todos los cálculos de los valores se hicieron a partir del valor del Unidad de Fomento (UF) de septiembre de 2019: $27.994.

Foto: Agencia Uno.