Click acá para ir directamente al contenido

Lidera el Maule: estas son las regiones con más hectáreas quemadas durante temporada

Las altas temperaturas registradas a lo largo del país han activado la preocupación por los incendios forestales en todo el territorio nacional.

24horas.cl

Foto: ATON

Martes 22 de noviembre de 2022

Ya estando a fines de noviembre, comienza a sentirse el calor propio de la época. Incluso, esta semana la Dirección Meteorológica emitió una alerta por altas temperaturas para la zona centro, las que podrían llegar hasta los 37°.

Este escenario deriva en una constante preocupación por el incremento de incendios forestales. Tan solo ayer lunes la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) reportó 46 siniestros en el país, de los que al menos cuatro fueron Alerta Roja.

Cifras de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), por otro lado, vislumbran que actualmente algunas regiones han presentado un importante incremento de hectáreas quemadas en comparación con el promedio de los cinco años anteriores.

Según cifras de la entidad, en la temporada actual –que corre del 1 de julio del 2022 al 30 de junio del 2023– la región del Maule es la que cuenta con más territorio afectado, registrando 4.511 hectáreas quemadas.

Cabe mencionar que en las últimas cinco temporadas la misma región promedió 181.69 hectáreas siniestradas al año, lo que significa que actualmente esta cifra se ha incrementado en un 2.383%.

La segunda región en presentar un importante aumento es Ñuble, cuyas hectáreas quemadas han aumentado un 2.038% en relación a los últimos cinco años. Le sigue Tarapacá, con un crecimiento de 1.736%.

LAS REGIONES CON MÁS INCENDIOS

Estadísticas de la CONAF también revelan cuáles son los territorios con más incendios registrados en lo que va de esta temporada

Según la institución, la región que lidera es la del Biobío con 231 focos de incendios reportados, seguida por la Metropolitana (118), el Maule (108), Valparaíso (89) y La Araucanía (89).