Click acá para ir directamente al contenido

Los actos de violencia contra las fuerzas de seguridad que recopila el informe de la ONU en Chile

El documento indica que se "ha observado una gran cantidad de actos de violencia contra funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, incluidos Carabineros, el personal del Ejército y la Policía de Investigaciones".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"La Acnudh ha observado una gran cantidad de actos de violencia contra funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, incluidos Carabineros, el personal del Ejército y  la Policía de Investigaciones".

Con esa aseveración comienza la segunda porción del informe que publicó este viernes la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (Acnudh) sobre la situación que se vive en nuestro país desde el 18 de octubre de este año.

Se trata del apartado "actos de violencia contra las fuerzas de seguridad y destrucción de bienes" insertado a su vez en la sección de "Hallazgos principales".

 

Entre los casos que describe el informe está la situación vivida por el teniente de Fuerzas Especiales Camilo Parragué, de 25 años, que sufrió una fractura abierta de húmero como resultado de que encapuchados le arrojaran piedras y empujaran al suelo, donde fue atropellado por un bus.

En el documento también se menciona a la cabo segundo de Fuerzas Especiales, María José Hernández Torres, y la carabinero Abigail Abusto Cárdenas, quienes tuvieron quemaduras en sus rostros después del lanzamiento de una bomba molotov lanzada en una manifestación.

Otro caso revisado por la Acnudh fue el de un carabinero de Fuerzas Especiales que fue impactado con un ladrillo en su zona genital y se encontraba hospitalizado cuando fue entrevistado por los miembros de la misión.

 

De acuerdo a un informe preliminar del Gobierno entregado a la ONU, los daños en edificios protegidos, iglesias, estatuas y otros monumentos suman más de 3 mil millones de dólares en daños.

El equipo de la misión especial a Chile "constató que se han producido un elevado número de violaciones graves a los Derechos Humanos, principalmente por parte de la policía, en muchas ciudades del país"

Lo anterior es una de las conclusiones que presenta el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos que entre 30 de octubre y el 22 de noviembre investigó la situación en Chile con un equipo especial.

 

Datos

Esta nota fue elaborada a partir del informe de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (Acnudh).