Click acá para ir directamente al contenido

Diversidad sexual: Solo entre enero y marzo se han reportado 13 casos de violencia física por discriminación

En años anteriores los casos de ataques físicos no superaban las siete personas afectadas en el mismo periodo.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En lo que va de 2019 han ocurrido 13 casos reportados de violencia física por diversidad sexual, un 85% más que el promedio de años anteriores entre enero y marzo.

Aunque las cifras de 2018 aún no están completamente procesadas,  es claro que las agresiones reportadas han aumentado. Las cifras indican que hay un ataque (que se conoce públicamente) cada seis días, afirma Ramón Gómez, autor de los informes anuales de los DDHH de la diversidad sexual, del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

LOS CASOS

- 4 de enero: Un joven de 24 años debió ser atendido en un centro de salud de Valparaíso, luego de ser víctima de torturas por su orientación sexual.

El afectado "hizo dedo" en el camino a Las Docas, donde fue trasladado por dos hombres en un automóvil. Los individuos escucharon que el joven hablaba con su pareja por teléfono y entonces lo golpearon, le apagaron cigarrillos en las manos, le pisaron los genitales, y le dieron un golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente. Luego, fue abandonado en el lugar. 

- 21 de enero: Una joven fue violada el año anterior por su padrastro, en el hogar que comparten con la madre biológica, situación que la adolescente mantuvo en silencio hasta el pasado 4 de diciembre, cuando se lo comentó a su pareja, de 16 años.  Luego de los hechos la madre de la joven decidió que se fuera a vivir con su padre biológico, quien la golpeó y la mantenía encerrada por ser lesbiana.

-23 de enero: Detienen a dos sujetos que quemaron con agua hirviendo a un hombre en Porvenir, por mantener intimidad sexual con otra persona del mismo sexo; quien también resultó lesionado.

El fiscal de la causa indicó que los "victimarios quisieron dar “"una lección"” y "“limpiar"” a la víctima de su homosexualidad, por lo que entre ambos le quitaron la ropa y lo sumergieron en una tina con agua que habían previamente calentado en una estufa. Pese a salir de la tina con desprendimiento de piel, la víctima permaneció en su hogar por 24 horas más, por  lo que estuvo en riesgo vital por varios días", según se informa en el sitio web del Movilh.

- 7 de febrero: Una pareja de mujeres denunció un ataque por parte de un hombre en estado de ebriedad, a quien intentaban sacar de la vía para evitar que fuera atropellado. Luego de convencerlo de regresar a su casa, el sujeto comenzó a gritarles “mariconas” y "fletas”, además les dio golpes de puño y puntas de pie a ambas.

 

-14 de febrero: Carolina Torres de 24 años fue atacada en Pudahuel mientras paseaba con su polola y una amiga. La joven quedó con lesiones graves.

Según dio a conocer la Fundación Iguales, la pareja se encontraba transitando de la mano por la calle cuando un hombre se acercó con un palo y la impactó en la cabeza en al menos tres oportunidades, provocándole una fractura de cráneo y una hemorragia interna.

En 30 segundos: Revelan video que muestra ataque sufrido por la joven Carolina Torres en Pudahuel

En 30 segundos: Revelan video que muestra ataque sufrido por la joven Carolina Torres en Pudahuel

Fuera de riesgo vital está Carolina Torres, la joven agredida por un grupo de personas en Pudahuel. Mientras, la policía busca a dos presuntos involucrados en el ataque lesbofóbico, hoy se se conoció un registro de la golpiza que la dejó con fractura craneana e internada en la Posta Central.

 

- 9 de marzo: En pleno viaje de un bus de Transantiago un joven fue atacado por su orientación sexual. "Depravado", "cochino", "sucio" y "violador de niños", le gritaban dos hombres mientras lo golpeaban. Todo se habría originado cuando se percataron que la víctima lucía unas zapatillas moradas mientras esperaba abordar una micro en dirección a su casa.

 

-10 de marzo: Una pareja de mujeres denunció haber sido víctimas de una brutal agresión en pleno barrio Bellavista, asegurando que dos sujetos las golpearon y azotaron en contra de una muralla.

"Dos tipos nos interceptaron por la espalda atacándonos brutalmente, azotaron mi cabeza contra la muralla, gritándonos 'lesbianas asquerosas, maracas culias' y un sin fin de insultos más", sostuvo Catalina.

-11 de marzo: Un hombre fue estrangulado y asesinado, además de ser víctima de robo de sus pertenencias. La "familia  sospecha de un crimen de odio, pues la orientación sexual de Alirio era conocida en la zona, a lo que se suma que en ocasiones se desempeñaba como transformista bajo el nombre artístico de Marisol Montenegro”, afirma Movilh.

- 13 de marzo: Matías Mella, joven transexual de 18 años, sufrió un brutal ataque en una plaza de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Luego de identificar su voz fina y las uñas pintadas, los hombres la amenazaron de muerte por ser lesbiana. Posteriormente, los individuos le marcaron una esvástica (símbolo nazi) en un brazo con un cuchillo y le hicieron cortes en la frente.

Nuevo ataque homofóbico: Tatúan signo nazi a joven trans en Pedro Aguirre Cerda

Nuevo ataque homofóbico: Tatúan signo nazi a joven trans en Pedro Aguirre Cerda

Esta tarde se conoció un nuevo y brutal ataque homofóbico. La víctima es un joven trans de 18 años y le dibujaron símbolos nazi con un cuchillo en sus brazos. Para prestar apoyo llegaron la Subsecretaria de Prevención del Delito y Rolando Jiménez del Movilh.

--El Movilh informó a #24Data un último caso ocurrido en la comuna de La Cruz, Región de Valparaíso, donde una pareja gay fue atacada por un sujeto con golpes de pies y puños.

El hecho sucedió al interior de un bus provincial y también bajo el bus.

¿Se puede hablar de una ola de ataques trans y homofóbicos?

¿Se puede hablar de una ola de ataques trans y homofóbicos?

Un joven trans de 18 años fue víctima de una brutal agresión homofóbica en una plaza de Pedro Aguirre Cerda. Dos hombres lo agredieron y, con un cuchillo, marcaron una esvástica en uno de sus brazos. Desde el Gobierno confirmaron una querella por este acto de violencia. Abordamos el tema junto a Diego Poblete, director Ejecutivo de Fundación Todo Mejora.

*Nota actualizada al 15 de marzo.