Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los casos de presuntas violaciones a los DD.HH. en Chile que destaca el informe de la ONU

Tortura y malos tratos, violencia sexual y lesiones físicas concentran los relatos que muestra el informe del ACNUDH.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"El equipo constató que se han producido un elevado número de violaciones graves a los Derechos Humanos, principalmente por parte de la policía, en muchas ciudades del país"

Lo anterior es una de las conclusiones que presenta el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos que entre 30 de octubre y el 22 de noviembre investigó la situación en Chile con un equipo especial.

 

Testimonios publicados en el informe

Como resultado de la investigación en terreno el equipo de la ONU afirma que "pudo compilar y analizar un volumen considerable de información, incluida aquella proporcionada por las autoridades, así como la información recopilada durante las visitas, relatos de primera mano, videos y fotos. De acuerdo con su metodología para el monitoreo de los derechos humanos, la ACNUDH llevó a cabo la debida diligencia al evaluar la credibilidad y confiabilidad de todas las fuentes y corroborar la información recopilada", indica el documento.

Tortura y malos tratos

 

El documento detalla que la ACNUDH ha recopilado información sobre 133 actos de tortura y malos tratos. En la mayoría de estos casos, "los presuntos autores son miembros de Carabineros" y se desarrollaron durante el arresto, el traslado al centro de detención o durante la detención.

"Durante el estado de emergencia y bajo el toque de queda, las personas privadas de libertad también sufrieron presuntas torturas y malos tratos en vehículos militares y/o policiales. La ACNUDH también documentó una serie de casos de tortura que involucran a personal militar", agrega.

-Pedro (22 años) y su hermano (17 años) participaron en una protesta frente a una Comisaría en Antofagasta. Según sus relatos, cuando algunos manifestantes empujaron por la fuerza las barreras frente a la estación, la policía comenzó a disparar contra los manifestantes y Pedro recibió dos impactos de perdigones de goma en la pierna. Mientras trataba de levantarse, fue capturado por cinco o siete agentes de policía no identificados que lo golpearon y patearon en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo. Fue llevado a la Comisaría junto a su hermano y pateado, recibió golpes de puño y fue golpeado con porras/lumas, en una esquina del patio donde perdió el conocimiento. Los golpes continuaron, mientras sus manos y cabeza estaban sujetas al suelo. Durante el transporte al hospital, miembros Carabineros lo habrían insultado, amenazado con desaparecerlo y le habrían escupido.

 

La ONU afirma haber recibido relatos reiterados de tortura psicológica, como amenazas de muerte, amenazas de "desaparecer" a la persona, amenaza de violación, palizas a familiares y amigos frente a la persona y amenazas de agresión contra miembros de la familia. También se detectaron relatos aislados de ejecuciones simuladas por parte de Carabineros y las fuerzas militares:

-“El Ejército me tiró al suelo, sentí golpes con la culata de un arma en mi cabeza y columna vertebral. Cuando nos subimos al vehículo militar, nos seguían golpeando y dijeron: "llevémoslos al cuartel y veamos cuánto duran con la electricidad". Les suplicamos que nos dejaran ir. Nos sacaron en la oscuridad y pude reconocer que estábamos en la parte de atrás del cementerio. Nos ordenaron poner nuestras caras contra la pared del cementerio. Había unos 12 soldados detrás de nosotros, que cargaron sus armas. Nos hicieron gritar "perdóname, Chile". En ese momento, pensé que nos iban a disparar. Lloramos, nos tomamos de las manos y nos despedimos.”, Fernando, 28 años.

-El 21 de octubre, a las 9:30 pm (después del toque de queda), Alfonso Chandía Vergara fue detenido en la calle en Concepción y, según los informes, cuatro miembros de la policía lo golpearon repetidamente. Sufrió fracturas en la nariz, pómulos y codos, así como contusiones en varias partes del cuerpo. La policía llamó a una ambulancia e informó al personal de salud que las lesiones fueron el resultado de "una caída". La ambulancia llevó a Alfonso Chandía Vergara al Hospital Regional, donde el personal médico lo habría sometido a un análisis de alcohol, pero, según su relato, no trató sus lesiones ni emitió un certificado de lesiones. A la 1:30 de la mañana, fue dado de alta del hospital y caminó durante tres horas para llegar a su casa, infringiendo el toque de queda. Al día siguiente, un médico independiente certificó sus múltiples lesiones y su brazo quedó inmovilizado con un yeso. Al presentar una denuncia ante el INDH, Alfonso Chandía no pudo incluir detalles sobre la identidad de la policía, ya que usaban pasamontañas y no eran identificables adecuadamente.

Violación y otras formas de violencia sexual

 

La ACNUDH sostiene que ha recopilado información sobre 24 casos de violencia sexual contra mujeres (14), hombres (6), niñas (3) y un niño en el contexto de las protestas. La violencia sexual reportada a la ACNUDH incluyó violación, amenazas de violación, tratamiento degradante (como ser forzado a desnudarse), comentarios homofóbicos o misóginos, golpes o actos que causan dolor en los genitales y manoseos. Algunos de este tipo de tratamiento puede constituir tortura o tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

-Sonia (26 años) y Carmen (28 años) informaron a la ACNUDH que, al ser detenidas en La Serena el 22 de octubre, oficiales militares no identificados con los rostros cubiertos les tocaron repetidamente los senos, los genitales y las nalgas.

-Carla (16 años) fue detenida por Carabineros en Viña del Mar con su padre el 5 de noviembre. Al momento de la detención, su padre alertó a Carabineros que ella tenía una discapacidad psicosocial. Ella reportó haber sido forzada a mostrar sus senos, haber sido acosada físicamente con un bastón/luma y haber sido amenazada con ser "desaparecida".

-Sergio (17 años) habría sido agredido el 5 de noviembre en el camino a casa después de una protesta en Ovalle por un grupo de Carabineros vestidos de civil, que lo agarró por el cuello y lo golpeó repetidamente en el cuerpo y la cara. Uno de ellos apretó repetidamente sus testículos, durante varios minutos a la vez. Luego lo esposaron mientras continuaban apretando sus genitales. Una vez en la comisaría, fue fotografiado y obligado a firmar documentos antes de ser liberado. Según su relato, ni su detención ni sus heridas fueron registradas.

**Los testimonios que son citados con nombres completos fueron autorizados por las supuestas víctimas y sus familiares. En el caso de nombres de pila, estos fueron cambiados para proteger la identidad de los agredidos.

Lesiones, incluyendo lesiones oculares por el uso de perdigones y otros dispositivos

 

La Oficina del Alto Comisionado asegura que el número de personas lesionadas y que han buscado atención médica relacionada con las protestas varía según las fuentes. Por ejemplo, las 3.449 personas lesionadas que el INDH ha registrado, son solo para casos de personas que buscaron asistencia médica en hospitales y que su personal pudo certificar.55 El Ministerio de Justicia declaró que desde 19 de octubre al 6 de diciembre han resultado heridas 3.590 personas (1.300 civiles y 2.705 miembros de la policía).56 El Ministerio de Salud que se han prestado 12.738 atenciones médicas de urgencia "durante la situación de emergencia", desde 18 de octubre al 7 de diciembre.

-Mario (30 años) caminaba para unirse a una manifestación en Santiago el 25 de octubre cuando fue alcanzado por perdigones y sufrió heridas graves en un ojo. La ACNUDH entrevistó a Mario en el hospital, donde los médicos confirmaron la pérdida total de la vista en el ojo afectado.

-El 8 de noviembre y en el contexto de las manifestaciones en la Plaza Italia de Santiago, ocho personas sufrieron lesiones oculares. Gustavo Adolfo Gatica Villarroel, un estudiante universitario de 21 años, resultó herido por perdigones en ambos ojos. Según información recibida, su evacuación médica no fue facilitada por Carabineros. El 26 de noviembre, el hospital tratante anunció que había perdido la vista en ambos ojos.

-El 26 de noviembre, una mujer de 36 años fue impactada en la cara por un cartucho de gas lacrimógeno. Según los informes, estaba esperando un autobús cerca de un lugar donde estaba teniendo lugar una manifestación, en San Bernardo. Se ha informado que ha perdido la visión en ambos ojos. El 27 de noviembre, seis personas más sufrieron heridas en la cara por cartuchos de gases lacrimógenos en otros lugares del país.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir del "Informe sobre la Misión a Chile 30 de octubre - 22 de noviembre de 2019" presentado este viernes la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Foto: Agencia Uno.