Click acá para ir directamente al contenido

Los miedos de los niños que duermen en la calle: Ser abusado, golpeado o que le roben sus cosas

La primera causa para dormir en la calle entre los menores de edad en nuestro país son los problemas familiares. Le sigue el abandono del sistema residencial y la adicción a las drogas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Por las noches hay un grupo de niños, niñas y adolescentes en Chile que teme por su vida, por su integridad, por ser asaltado, detenido, secuestrado o verse involucrado en una pelea.

Hablamos de aquellas personas menores de edad que han pasado -o pasan- la noche a la intemperie, de los cuales más de la mitad recurre a ese espacio por problemas con su familia, de acuerdo a los datos recopilados por el "Conteo nacional de niños, niñas y adolescentes en situación de calle 2018".

 

El análisis hecho por el ministerio de Desarrollo Social y Familia incluyó entrevistas a más de 500 menores de edad y mostró que el principal peligro percibido era a sufrir un robo o un asalto. Sin embargo, una revisión más detallada de las respuestas muestra grandes diferencias.

"¿Cuáles son, para ti, las cosas más peligrosas de pasar la noche en la calle?"

Al segregar las respuestas a esta pregunta por género, vemos una importante diferencia en cómo perciben los riesgos hombres y mujeres. La respuesta más común entre quienes se identificaban con el género masculino fue no percibir riesgos ("ninguna").

Entre las mujeres, más de la mitad (el 63,1%) contestó que el mayor peligro que reconocen es que "alguna persona pueda abusar" de ellas. Le siguen el sufrir un asalto o un robo y el ser golpeadas/ser parte de una pelea.

 

A la opción "ninguna", en el caso de los hombres, le siguen el sufrir un robo o asalto y la posibilidad de ser golpeados/involucrarse en una pelea.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos recopilados por el "Conteo nacional y caracterización de niños, niñas y adolescentes en situación de calle 2018" publicado en mayo de 2019 y realizado por el ministerio de Desarrollo Social y Familia. Se entrevistó a niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años con 11 meses y 29 días de edad.

Foto: Agencia Uno.