Click acá para ir directamente al contenido

Tos, fiebre y dolor muscular: Los síntomas más frecuentes que han tenido los chilenos contagiados de COVID-19

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud los síntomas más comunes que han presentado los pacientes de coronavirus son fiebre, cansancio y tos seca.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Tos, fiebre, mialgia, cefalea, dificultad para respirar...

Estos son parte de los síntomas más comunes entre los chilenos contagiados de COVID-19, según lo indica el último informe del Departamento de Epidemiología, con fecha 28 de marzo.

El documento sostiene que la molestia más frecuente ha sido la tos, luego la fiebre y en tercer lugar la mialgia o dolor muscular.

Los casos chilenos coinciden con los del resto del mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud los síntomas más comunes que han presentado los pacientes de coronavirus son fiebre, cansancio y tos seca.

"Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual", indica la OMS, y agrega que  "algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial".

La OMS indica que 1 de cada 6 contagiados desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. "Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave".

 

Informe anterior

Hace unos días el Ministerio de Salud informó que el síntoma más frecuente entre los chilenos contagiados de COVID-19 fue la dificultad para respirar o disnea, de acuerdo al informe "Situación Epidemiológica COVID-19 Chile al 23 de marzo de 2020".

Lo que pareció al menos curioso en ese momento fue que solo el 9% de los pacientes había tenido fiebre, uno de los síntomas clave para asistir a un servicio de salud.

Sin embargo el mismo organismo corrigió el informe y actualizó los datos para ese día:

 

Informe completo actual