Click acá para ir directamente al contenido

Los tipos de fobias más comunes: América tiene el mayor porcentaje de desórdenes de ansiedad

Las fobias son parte de los desórdenes de ansiedad, caracterizados por sentimientos de angustia y miedo. Alrededor del mundo hay 246 millones de personas que padecen estos problemas de salud mental.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

¿Tienes un miedo extremo a las arañas?

¿Te aterran las alturas?

¿No soportas las inyecciones o la sangre?

Entonces quizás sufres algún tipo de Fobia.

Una fobia "es un temor abrumador e irracional a objetos o situaciones que plantean un peligro realmente pequeño, pero que provocan ansiedad y conductas de evitación", según lo describe la Mayo Clinic, agregando que se diferencia de un momento de ansiedad porque son duraderas y producen reacciones físicas y psicológicas intensas que perjudican el normal desempeño de la persona.

Sea cual sea la fobia que padece el paciente suele tener síntomas como temor inmediato e intenso, ansiedad, pánico, ser consciente de que los temores son exagerados pero no poder evitarlos, sudoración, latidos del corazón más rápidos, opresión en el pecho o dificultad para respirar. También algunas personas sienten náuseas, mareos y desmayos.

Existen tres grandes tipos de fobias: la fobia social (se refiere a situaciones que incluyen actividades con otras personas) las fobias específicas y la agorofobia (miedo a estar en el exterior).

Cada fobia específica tiene su nombre en relación al objeto o situación que genera temor. Según una publicación del British Journal of Psychiatry de 1998 las siguientes son las más comunes:

-Acrofobia, miedo a las alturas

-Aerofobia, miedo a volar

-Aracnofobia, miedo a las arañas

-Astrofobia, miedo a los truenos y relámpagos

-Autofobia, miedo a estar solo

-Claustrofobia, miedo a espacios confinados o abarrotados

-Hemofobia, miedo a la sangre

-Hidrofobia, miedo al agua

-Ophidiophobia, miedo a las serpientes

-Zoofobia, miedo a los animales

 

Las fobias son parte de los desórdenes de ansiedad, caracterizados por sentimientos de angustia y miedo. Los trastornos obsesivos compulsivos, el trastorno de ansiedad social, el trastorno de estrés postraumático y el trastorno de pánico también son parte de esta categoría, los cuales padecen al menos 264 millones de personas en el mundo, según el informe "Depression and Other Common Mental Disorders"  2017 de la Organización Mundial de la Salud.

La cifra se ha incrementado en un 14,9% desde 2005 y las regiones de Asia, oeste Pacífico y América son las que tienen mayor cantidad de personas afectadas por este tipo de patologías. En Chile la prevalencia llega al 6,5% respecto de la población total.

 

América además es la única región, detectada por la OMS, donde  la prevalencia de los desórdenes de ansiedad son mayores que la depresión .