Click acá para ir directamente al contenido

Los tres métodos más comunes: Fraudes con tarjetas aumentan 10 veces en menos de una década

Revisa en esta nota cómo evitar ser víctima de este tipo de delitos, cuyas denuncias han aumentado notoriamente en los últimos años.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Casi 10 veces aumentaron las denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito en nuestro país desde 2010.

Mucho ha avanzado la tecnología desde ese año, cuando la PDI registró apenas 610 denuncias por este tipo de delitos, hasta la actualidad en que el pago con tarjeta y las compras por internet son cada vez más frecuentes.

Pero lamentablemente también han avanzado las denuncias: en 2018 se contaron más de seis mil.

¿Por qué?

El subprefecto de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristian Lobos, explicó a #24Data que el alza en las denuncias podría deberse a varios factores.

Entre las posibles explicaciones está el aumento de campañas bancarias para que las personas denuncien, la mayor cantidad de tarjetas de débito y crédito en el mercado y el que las personas ya no se contentan con reclamar en su banco.

Además, advierte que hay cambios en las formas de operar de los ladrones. "Los autores de este tipo de delito han evolucionado en sus formas", comenta y añade un dato importante: "la mayoría de las defraudaciones afectan a las cuentas RUT".

Los métodos más comunes

El subprefecto Lobos nos cuenta que entre las formas de fraude más comunes está la clonación de tarjetas (que se puede hacer a través de un dispositivo llamado skimmer), las llamadas de falsos ejecutivos solicitando información clave de los clientes y los correos electrónicos falsos que contienen enlaces maliciosos.

Sus recomendaciones dependen del lugar y a la operación que los ciudadanos estén haciendo.

De acuerdo a una presentación hecha por la Policía de Investigaciones en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, las denuncias que se encuentren relacionadas a tarjetas de crédito o débito pueden ser cursadas como delitos de sabotaje informático, espionaje informático, estafas y defraudaciones contra particulares o uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de un documento entregado por la Policía de Investigaciones (PDI) a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, informe que está disponible en la web de la corporación y fechado al 18 de diciembre de 2018.

La presentación se entregó en relación a la discusión de un proyecto de ley que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas y robadas.