Click acá para ir directamente al contenido

Madres adolescentes disminuyen en los últimos dos años

A pesar de la mejora, los factores socioeconómicos aún juegan un papel importante en el porcentaje de jóvenes que tiene hijos antes de los 18 años.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Luego de cuatro años sin una variación importante, entre 2015 y 2017 el porcentaje de mujeres que ha sido madres adolescentes en nuestro país tuvo una baja del 2%.

El número, que puede parecer bajo, es una mejora luego de períodos en que el embarazo adolescente se incrementó, como entre 2011 y 2013; o tuvo cambios de menos del 1%.

Eso revelaron los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) en su última entrega. A pesar de la mejora relativa, la cifra esconde una profunda desigualdad según decil de ingreso, nivel de educación formal y sectores urbanos o rurales.

La realidad en el resto de América Latina

Dentro del continente, Chile cuenta con tasas de embarazo adolescente relativamente bajas. De acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) el 15% de los embarazos registrados en América Latina y el Caribe son de madres adolescentes.

Son especialmente propensas a esta situación las niñas que viven en la pobreza, con menor nivel educativo o de comunidades indígenas o afrodescendientes.

 

Las mujeres chilenas y los hijos

Los datos de la Casen 2017 también abordar la fecundidad de las chilenas. Actualmente el promedio de hijos nacidos vivos por mujer se mantiene en 1,9 desde 2011.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2017, específicamente su sección dedicada a salud.

Además, se utilizaron datos del informe "Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe" elaborado por la OMS, Paho, Unfpa y Unicef.