Click acá para ir directamente al contenido

¿Mañanas frías? Las tendencias que marcarán el tiempo entre abril y junio en nuestro territorio

Todo indica que el dicho "Abril, lluvias mil" no será la tónica en el país, aunque los habitantes de la zona austral y el norte chico podrían tener precipitaciones sobre lo normal.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El otoño ya se siente en nuestro territorio. Las mañanas y noches ven reducidas sus temperaturas y hay algunos chilenos expectantes respecto a si habrá menos o más lluvia (o frío) que en años anteriores.

De acuerdo al último boletín de la Dirección Meteorológica de Chile, las mañanas frías marcarán las áreas entre las regiones Metropolitana y de Los Lagos.

Para Santiago, por ejemplo, se esperan temperaturas mínimas promedio entre los 6 y los 7°C, aunque el documento aclara que "esto no significa que absolutamente todos los días del trimestre serán igual de fríos", sino que dan "una idea de la tendencia de las temperaturas".

Además, cabe destacar que la entidad plantea temperaturas máximas "sobre lo normal" para gran parte del país.

¿Y qué pasó con El Niño?

El boletín consigna que el fenómeno del Niño sigue activo, aunque tendría "características débiles" y su intensidad podría variar de acuerdo a la temperatura en el océano tropical.

 

"Por ahora sabemos que existe una alta probabilidad de que el fenómeno (de El Niño) se mantenga hasta el siguiente invierno de manera débil, aunque se debe considerar que los modelos utilizados a nivel internacional no tienen muy buena habilidad en esta época del año", plantean desde la Dirección Meteorológica de Chile.

Además, añaden que dichas herramientas "no fueron capaces de predecir El Niño Godzilla de 2015 con más de tres meses de anticipación".

Respecto a las precipitaciones, estarían en rangos normales o bajo lo normal en la mayor parte del territorio. La zona austral y el norte chico serían algunas de las pocas que podrían tener más lluvia de la habitual.

Revisa el pronóstico específico para tu localidad en el siguiente gráfico.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir del boletín mensual de la Dirección Meteorológica de Chile en su edición del 28 de marzo de 2019.

Foto: Agencia Uno.