Click acá para ir directamente al contenido

Más de un cuarto de los adultos chilenos la padece: ¿Por qué la hipertensión es un factor negativo ante el COVID-19?

Esta condición, junto a la obesidad y a la diabetes, forma parte de los factores que podrían aumentar los riesgos de desarrollar la enfermedad del coronavirus de manera grave.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Más de un cuarto de los adultos de nuestro país padecen hipertensión arterial, es decir, tienen una presión elevada de la sangre contra las paredes de sus arterias. Además, en el grupo de más de 65 años esa proporción se acerca al 75%.

Se trata de una preocupación extra ante la pandemia del COVID-19, virus que podría ser más peligroso para aquellos que tienen una serie de condiciones previas, entre ellas la hipertensión.

Así lo explicó hace unos días en 24Horas Central el urgenciólogo jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, quien detalló en que las personas con hipertensión tienen más probabilidades de contagiarse del virus.

"El mecanismo de ingreso del virus a las células en su superficie es a través de una proteína que le permite entrar a las células", describió indicando que ese ingreso se hace a través de una enzima que las personas con hipertensión tienen en mayor cantidad. "Aumenta la probabilidad porque el virus tiene la llave y las células le ofrecen al virus mayor cantidad de cerraduras", explicó.

En cuanto a la gravedad de la enfermedad, el médico agregó que "cualquier afección cardiovascular, como la hipertensión, disminuye la reserva fisiológica de aquel que enferma".

Finalmente, el especialista en pacientes críticos explicó que en enfermedades como el COVID-19 la capacidad pulmonar es clave y que problemas en la función cardiovascular están vinculadas a "fallas más frecuentes cuando se inflama el territorio pulmonar".

Cuántas personas en Chile tienen hipertensión

En nuestro país la hipertensión afecta a más de un cuarto de las personas que son mayores de 15 años. Al menos así lo reveló la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 en que se preguntó a los entrevistados si tenían hipertensión y/o tomaban medicamentos contra dicha condición. Además, se incluyó a las personas que tuvieron al menos tres registros de presión sobre 140/90.

La presión arterial elevada fue ligeramente más común entre las mujeres y aumenta notoriamente a mayor edad de las personas: Entre quienes tienen 15 a 24 años su prevalencia es del 0,7%, mientras que entre los 45 y 64 años es del 45,1% y en los mayores de 65 años supera el 70%.

Parte de las recomendaciones especiales para las personas que tienen hipertensión es estar atentos a los síntomas del COVID-19 y respetar las sugerencias de distancia social e higiene de manos y al interior del hogar. También, por supuesto, respetar restricciones como cuarentenas obligatorias y cordones sanitarios.

Foto: Agencia Aton.