Click acá para ir directamente al contenido

¿Buena o mala práctica? Más del 70% de los chilenos está dispuesto a dar su rut al comprar en supermercados

Según un estudio de la Universidad de Chile, las personas entregan su rut incluso sin que la tienda ofrezca algo a cambio..

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"Buenas tardes, bienvenido, ¿me podría facilitar su rut?", saludan los cajeros de la gran mayoría de los supermercados del país.

La práctica de pedir el rut ya es masiva y la mayoría de los chilenos cede a darlo a cambio de un pequeño descuento, un beneficio importante e incluso sin que la tienda ofrezca algo a cambio.

Eso último es lo que revela una investigación del Centro de Estudios de Retail (Ceret) de la Universidad de Chile, análisis que revisó entrevistas a más de 2 mil personas en distintos supermercados del país.

Más del 50% de los encuestados admitió entregar su rut sin esperar un beneficio a cambio y un pequeño porcentaje dijo que lo facilita ante "cualquier beneficio".

 

Por otro lado, entre el 10% y 20% de los entrevistados planteó que solamente entrega su rut si le conlleva un beneficio importante.

¿Peligros?

"Ninguna compraventa del retail (...) puede estar condicionada a entregar el rut, y hoy casi se está planteando como una condición natural"afirma Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia, añadiendo: "eso creemos que se debe terminar en el corto plazo".

Si algún miembro del comercio pretende forzar a una persona a entregar su rut para realizar una compra o recibir un servicio, la recomendación es denunciar ante el Servicio Nacional del Consumidor.

Entre los malos usos que se le pueden dar a los datos personales están las llamadas para ventas y el ofrecimiento de publicidad directa, plantea Drago, quien menciona entre otros riesgos el que las bases de datos sean vendidas para distintas materias

"Es natural que se entreguen datos, lo que no es natural es que se haga cualquier cosa con esos datos. Cuando yo entrego un dato personal es sólo y exclusivamente para los fines para los que estoy entregándolo", añade el cabecilla del Consejo para la Transparencia.

Otros hábitos de supermercado...

En los supermercados clasificados como grandes las personas declararon pasar, en promedio, 32 minutos en el local seleccionando cosas y luego pagando. En las tiendas por conveniencia (supermercados más pequeños) los promedios son significativamente menores, llegando a un poco más de siete minutos en promedio.

Esto podría explicarse en el volumen de productos a comprar en cada una: en supermercados se suelen hacer las compras de la semana o el mes, mientras que a las tiendas más pequeñas se acude para comprar uno o dos productos específicos.

Finalmente, el principal factor por el que las personas eligen su supermercado es la ubicación, le sigue la familiaridad del lugar y en tercer puesto los precios.

Datos

Esta nota fue elaborada con información del estudio "Medición de Calidad de Servicio en la Industria Supermercadista" en su versión 2018, documento realizado por el Centro de Estudios del Retail de la Universidad de Chile.

El estudio abarcó Hiper Líder, Express de Líder, Ekono, Jumbo, Santa Isabel, Tottus, Tottus Express, Unimarc, Ok Market y Big John a través de encuestas presenciales a la salida de los supermercados y a personas que hicieron compras.

Foto: Agencia Uno.