Click acá para ir directamente al contenido

Más del 73% de los jubilados cree que su calidad de vida empeoró una vez que recibieron la pensión

La encuesta de la Alianza Comunicación y Pobreza también reveló que la mayoría de las personas consultadas tienen una postura muy pesimista frente al Cambio Climático. Además el 87% le puso mala nota a la situación actual del país.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Expectativas y percepciones pesimistas antes las pensiones, la crisis climática y la migración; son los resultados más importantes de la encuesta que desarrolló la Alianza de Comunicación y Pobreza en diciembre de 2019.

El estudio -aplicado por Ipsos- buscó "conocer las experiencias y expectativas de los ciudadanos respecto de las vulnerabilidades y pobrezas presentes y futuras, en diferentes áreas y en relación a los cambios culturales, sociales, medioambientales, económicos y migratorios, entre otros, por los que atraviesa el país".

Los resultados más alarmantes se detectaron al analizar la vejez y jubilación. Tanto jubilados como no jubilados expresaron una opinión negativa en su mayoría; además de considerar que la calidad de vida disminuirá en este periodo.

Para las personas lo más importante a la hora de jubilarse resultó ser "el cuidado de la salud y tener acceso a buena atención de salud". En segundo lugar se ubica "el hacer lo necesario para mantener buenos ingresos económicos" y más abajo tener tiempo para dedicarse a la familia.

En la misma línea de vulnerabilidad relacionada a recursos monetarios, el 51% de los encuestados indica que el ingreso total de su hogar "no le alcanza" para sus necesidades.

El cambio climático fue otra de las preocupaciones entre quienes contestaron el estudio. Un 33,5% siente que su vida está muy expuesta a los efectos actuales del cambio climático, mientras que el 44% piensa que está medianamente expuesto. Además en la pregunta sobre cómo les afectará en el futuro el fenómeno el 61% indica que les influirá mucho.

 

Los encuestados también pusieron nota a la situación actual del país. Donde 1 es lo peor y 7 es excelente. El 87,2 le puso entre un 1 y un 4.

 

La Alianza Comunicación y Pobreza está integrada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la Fundación América Solidaria y la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS.

Datos

La encuesta tiene una muestra de 1.000 personas a nivel nacional. La mitad es hombre y la otra mujeres, ambos de 18 años y más de todas las capitales regionales del país.

Se aplicó en diciembre pasado, post estallido social.