Click acá para ir directamente al contenido

Más tiempo en casa: PDI informa alza de un 50% en muertes por accidentes al interior del hogar

Las cuarentenas, el teletrabajo y los niños en el hogar aumentan la cantidad de personas que sufren, por ejemplo, caídas. Revisa las cifras y cómo prevenir estas situaciones.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año en nuestro país murió una persona cada dos días por accidentes al interior de su hogar. Se trata de 42 personas que fallecieron por caídas, electrocuciones o incendios, por ejemplo.

De acuerdo a lo informado por la Policía de Investigaciones (PDI) la cifra representa un importante alza respecto a años anteriores: en el mismo período de 2019 la cantidad de fallecidos en dichas circunstancias fue de 28 en total. 

Los datos de la PDI ilustran una problemática que podría aumentar debido a que las personas están pasando más tiempo en casa. Así lo indica el prefecto Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas. "Ahora el hogar pasó a tomar un lugar preponderante en el desarrollo de las actividades cotidianas, ya sea tanto laborales como también domésticas", describe Carrasco planteando que estos accidentes "se producen por pequeños descuidos".

Los niños son parte de los grupos más expuestos a accidentes: en lo que va de 2020 han muerto al menos 15 niños menores de cuatro años por accidentes al interior de sus casas.

"Es importante promover a través del ejemplo de los padres algunas actividades cotidianas del hogar tales como utilizar correctamente los artefactos e implementos de la cocina, productos de aseo (...) y de igual manera se le debe mostrar (a los niños) los sectores de riesgo y los artefactos que sean peligrosos pasa su integridad física", recomienda el prefecto de la PDI.

Casos región a región

La región Metropolitana, la de Valparaíso y la del Biobío concentran la mayor cantidad de muertes accidentales al interior del hogar, fenómeno que se explica porque tienen mayor cantidad de habitantes. Sin embargo, hay variaciones en la mayoría de las zonas y, lamentablemente, una gran cantidad van al alza.

La región Metropolitana aumentó en cuatro sus víctimas fatales para el período entre enero y marzo de este año, mientras que Biobío aumentó en tres. Además, hay varias áreas que el año pasado en estas fechas no registraban muertes por esta causa, pero este año ya acumulan una o dos, como la región de Arica y Parinacota, la de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, el Ñuble y Los Ríos.

   

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de datos entregados por la Policía de Investigaciones a #24Data.