Click acá para ir directamente al contenido

Megasequía: ¿Qué es y en qué zonas de Chile está ocurriendo este fenómeno?

Hace casi diez años que algunas áreas de nuestro país tienen un déficit hídrico importante, el que además es muy extendido en superficie. Infórmate de lo que es, qué implica y cuáles son las proyecciones al respecto.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"Ojalá que llueva un poco para que se limpie el aire".

"Oye, el año pasado en esta fecha ya habíamos sacado el paraguas".

Más de uno habrá oído estas frases en una conversación pasajera. El déficit en las lluvias -es decir, la sequía meteorológica- que hay en la zona central de nuestro país es algo que no sólo comentan "las personas de a pie", sino que también los especialistas.

"La sequía (...) es parte del comportamiento normal del clima, sin embargo lo que llama la atención de este período seco que ha sido denominado megasequía es que es el período más largo con años continuos con déficit de precipitación y también el área que abarca: desde Coquimbo a Los Lagos, pero se hace más intensa de esta zona del país (la centro)", explica al respecto la meteoróloga Catalina Cortés a #24Data.

 

El concepto de megasequía fue presentado en 2015 por investigadores del Centro del Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile. En un "informe a la nación" plantearon que "la persistencia temporal y la extensión espacial de la actual sequía son extraordinarias en el registro histórico".

Una aclaración importante es que "si consideramos precipitación acumulada a la fecha, han existido otros años más secos", explica Catalina Cortés, quien trabaja en la Dirección General de Meteorología; pero la megasequía refiere a la extensión espacial y temporal del fenómeno, no a su intensidad.

 

Causas y pronóstico

La meteoróloga Catalina Cortés, explica a #24Data que las sequías son algo normal y están ligadas en gran parte a la "variabilidad natural del clima", situación  lo que se suman fenómenos como un incremento de las altas presiones y disminución de bajas presiones, dinámicas que "bloquean" el avance de sistemas frontales hacia la zona centro y centro-sur del país.

Además, existe un factor ligado al ser humano dado el aumento de gases invernaderos y de ozono, los que colaboran con dicho "bloqueo".

En cuanto a las proyecciones de este fenómeno, la Dirección Meteorológica evalúa el escenario a un plazo máximo de tres meses, pronóstico que puedes revisar a continuación:

 

Datos

Esta nota fue elaborada en base a la información entregada por el Informe Climático del año 2018 de la Dirección Meteorológica de Chile, el documento "La megasequía 2010-2015: Una lección para el futuro" elaborado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, el boletín de pronóstico estacional de julio de 2019 de la Dirección Meteorológica de Chile, y el documento "Monitoreo de la sequía meteorológica en Chile - Julio 2019" de la misma entidad.

Foto: Agencia Uno.