Click acá para ir directamente al contenido

¿Millennial, baby boomer, generación X o Z? Responde nuestro test y entérate qué significan estos conceptos

Seguro los has escuchado antes, pero ¿sabes a cuál perteneces?. Averígualo en la nota

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Baby boomer, generación X, millennial generación Z ¿Sabes qué son? ¿a cuál crees pertenecer?

Se trata de clasificaciones hechas en base al año de nacimiento y a las características que comparten las distintas generaciones de personas, las que muchas veces se usan para orientar campañas sociales, de consumo o de tipificación de grupos.

Si bien el factor que más se usa para categorizar es el año de nacimiento, es importante tener claro que las divisiones no son rígidas y, más bien, responden a procesos sociales e individuales.

Aunque son divisiones originadas en teóricos de Estados Unidos, sus conceptos han cruzado fronteras territoriales y las descripciones se han adoptado a otros países.

Te invitamos a contestar el siguiente cuestionario para saber con qué categoría generacional encajas más, además de revisar de dónde vienen estas clasificaciones y qué distingue a cada una de ellas.

*Este test está hecho en base a las descripciones de las especialistas citadas en la nota y a la encuesta Cadem "El Chile que Viene" publicada en junio de 2018. Su fin es meramente recreativo*

Baby Boomers

Tienen entre 51 y 70 años.

Este curioso nombre proviene de la cantidad explosiva de nacimientos que hubo en Estados Unidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, lo que dio lugar a esta generación idealista y centrada en dejar atrás la violencia, el consumismo y la sociedad tradicional.

"Es una generación de un cambio profundo en la sociedad, marcada principalmente por la Guerra de Vietnam y un grupo que decide no seguir como eran sus papás", explica la académica de la Universidad Mayor, la publicista Maricarmen Estévez.


John Lennon es uno de los representantes de esta generación. En la foto, junto a Yoko Ono. AFP.

La publicista explica que este grupo de personas buscan vivir la vida más libremente y no siente la necesidad de acumular cosas materiales.

Los describe principalmente como idealistas, no materialistas y como aquel grupo que vivió los primeros pasos de lo que más tarde sería la liberación sexual de la mujer: el desarrollo de la píldora anticonceptiva.

En Chile vivieron acontecimientos como Piedra Roja, el equivalente local a Woodstock. Conocieron la Guerra Fría, el mundo hippie y la polarización política.

Generación X

La también llamada "generación MTV" o "generación perdida" está conformada por personas de entre 35 y 50 años.

Estos ciudadanos son los hijos de los baby boomers, y su caracterización es en cierta forma una respuesta a sus progenitores. Dejaron el idealismo de lado y se concentraron en trabajar, trabajar, trabajar, producir, producir y producir.

"Se considera que es la (generación) de los responsables. Los que generaron los grandes cambios: son los trabajólicos, los prácticos, los satelitales", describe Maricarmen, haciendo alusión a que estas personas adoptaron la globalización.  Además, se le llama generación "perdida" porque pasan la vida ocupados.

En Chile los miembros de la generación X comenzaron a recibir noticias de todos los rincones del planeta y a desarrollar las herramientas digitales que hoy los millennials (la siguiente categoría) usan día a día.


La cantante y actriz islandesa Björk es parte de la generación X. Foto: AFP.

"Es bien interesante que los famosos X vivieron, un poco, el optimismo de los años noventas, el que se derrumbó con la caída de las torres gemelas", describe la especialista.

Claro que los procesos que vivía el país marcaron algunas diferencias en los miembros de la generación X en otros países: "(En Chile) son hijos de las crisis, del Gobierno militar", plantea Maricarmen.

La psicóloga laboral y académica de la Universidad de Chile, Gloria Zavala, liga a esta generación con la transición a la democracia y a la masificación del consumo, enfatizando en el uso de la tecnología para empoderarse, ahorrar tiempo y aumentar sus interacciones con otros.

Millennials

Tienen entre 21 y 34 años.

Antes de las definiciones, te invitamos a revisar cuánto buscaron los chilenos el término "millennial" en los últimos cinco años.


A partir de 2017 la palabra comienza a causar más y más curiosidad. Foto: Google Trends.

Los millennial adoptaron la internet, los celulares, computadores y tablets cuando aún eran niños.

Desde jóvenes tuvieron a un click de distancia la Wikipedia, la posibilidad de chatear con personas de otros países, el buscar direcciones en un mapa del teléfono y a Google siempre ahí para despejar sus dudas.

La especialista Zavala hace hincapié en que están acostumbrados a lo digital. "Nacen al alero de la tecnología y, por lo tanto, tienen un muy  buen uso tecnológico (...) buscan la inmediatez", describe.

La revolución pingüina que se vivió en Chile es un buen ejemplo de los millennial, indica Maricarmen Estévez. Los estudiantes se organizaron a través de redes sociales por ideales que creían justos y mostraron capacidad de gestión, coordinación y diálogo entre sus integrantes.


El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se usa frecuentemente para representar a los millennials. Foto: Reuters.

Los especialistas tildan a los millennials de idealistas y enfocados en la comunidad. "Son tremendamente aclanados, en redes", describe Maricarmen Estévez, agregando que buscan objetivos sociales. "Les gusta la transparencia, la libertad", añade.

Claro que tienen mala fama en lo laboral: muchas veces se les tilda de poco comprometidos con el trabajo. La psicóloga laboral Gloria Zavala comenta al respecto que eso "tiene que ver con cómo funciona el mercado en términos de la economía neoliberal: es muy difícil mantenerse en un trabajo por mucho tiempo".

Generación Z

Dentro de estas categorías, los "Z" son los más jóvenes. Tienen entre 13 y 20 años, y durante toda su vida han tenido internet a la mano.

No solamente usan las aplicaciones digitales, sino que construyen y "viven" en ellas. Maricarmen Estévez los define como "virtuales", un paso más allá de "digitales".  "Viven encerrado con lo digital (...) en mundos paralelos", plantea Estévez.

Dado que son muy jóvenes y que los mayores están recién entrando al mercado del consumo y al mercado laboral, no hay mucha información respecto a sus hábitos. Sin embargo, una de las características que los define es su capacidad para desarrollarse casi por completo online.

Foto: AFP.

A diferencia de sus predecesores, los integrantes de la generación Z son un poco más individualistas y tienden a poseer una visión más negativa del mundo que les rodea que la generación que les precede.

"Han escuchado tanto del cambio climático, de las guerras nucleares, que al mundo le queda poco, que se están derritiendo los glaciares, que se está acabando la selva, que tienen una visión súper pesimista de la vida", describe Estévez.