Click acá para ir directamente al contenido

Minsal informa 5.037 nuevos contagios y 80 fallecidos por coronavirus en la última jornada

Además, la cifra de casos activos alcanzó los 27.523 y los totales superaron los 850 mil.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud realizó este sábado un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en el país, asegurando que en la última jornada se registraron 5.037 contagios, segundo día consecutivo con cifras parecidas a las registradas en junio de 2020.

Además, informó de 80 fallecidos, superando en total los 21 mil decesos desde el inicio de la pandemia en el país.

De los nuevos casos, 3.508 personas se mostraron sintomáticas, 1.279 asintomáticas y 250 aún no han sido informados.

Además, la cifra de casos activos alcanzó los 27.523 y los totales superaron los 850 mil.

 

Por otra parte, el subsecretario de redes asistenciales, Alberto Dougnac señaló que existen 1.754 pacientes en UCI, de los cuales 1.521 requieren de ventilación mecánica por complicaciones relacionadas al COVID-19.

En este punto, la autoridad alertó que la cifra de jóvenes menores de 40 años internadas en cuidados intensivos aumentó en un 44% por lo que hizo un llamado al resguardo y a seguir las recomendaciones sanitarias informadas a lo largo de toda la crisis sanitaria.

Asimismo, se advirtió de la positividad a nivel país. En las últimas 24 horas llegó a un 8,42% y en la región Metropolitana alcanzó un 6%.

Calendario de vacunación entre el 08 y 14 de marzo

Alberto Dougnac detalló la campaña de inoculación para los próximos días donde desde el lunes se incluye a las personas con comorbilidades a partir de los 58 años, con discapacidad (severa o profunda) y la continuación de las segundas dosis a la población vacunada con primera dosis.

 

Ministro Paris: "Vamos a tener el 15 de abril, no antes, un efecto protector importante gracias a la vacunación masiva"

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al actual aumento de casos en varias regiones del país, donde el pasado viernes a nivel nacional alcanzamos la cifra más alta desde junio con 5.325 nuevos contagiados de COVID-19, pero donde también se llegó a más de cuatro millones de personas inoculadas contra la enfermedad.

Paris destacó la campaña de vacunación que ha significado un "esfuerzo gigantesco" y se manifestó confiado en que "la vacuna está haciendo efecto".

Respecto a cuándo se lograrán ver los primeros alcances positivos de este proceso, señaló en entrevista con Radio ADN, que "vamos a tener el 15 de abril, no antes, un efecto protector importante".

La autoridad descartó que el aumento de nuevos contagios sea parte de una "tercera ola", a pesar de que, adelantó, este sábado también habrá más de cinco mil casos.

Autocrítica sobre permiso de vacaciones

Entre el 4 de enero, cuando comenzó el permiso de vacaciones, hasta el martes 2 de marzo, Comisaría Virtual había entregado un total de 4.032.758 autorizaciones para trasladarse.

El ministro hizo una reflexión crítica sobre cómo anunciaron este permiso, ya que lo que aumenta los contagios "no es el permiso en sí, sino la conducta de las personas".

"A lo mejor pensaron que por estarlo (de vacaciones) había que abandonar todas las medidas sanitarias. Y en ese sentido sí que hago una autocrítica: a lo mejor no fuimos suficientemente claros en la comunicación de riesgo”, dijo el ministro.

Según Paris, cuando presentaron este excepcional permiso explicaron que lo hacían por la "fatiga pandémica" de las personas de estar todo el año encerrados y cuidar su la salud mental . Sin embargo, el mensaje no era "llamar a relajarse y no cuidarse".

De lo que me arrepiento quizás fue de que no fuimos capaces de comunicar, a lo mejor, de que durante las vacaciones había que mantener las mismas medidas restrictivas, cosa que francamente, no se cumplió: en las playas la gente no respetó lo que comunicamos tantas veces”, señaló.