Click acá para ir directamente al contenido

Ministros entrantes y salientes: ¿Quiénes, en qué cartera, de dónde vienen?

Revisa las diferencias y semejanzas entre el equipo con que termina su mandato Michelle Bachelet y el que Sebastián Piñera nombró para comenzar el suyo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Aunque la ceremonia de cambio de mando suele enfocarse en los presidentes entrantes y salientes, el 11 de marzo también incluye el juramento -o promesa- de los nuevos ministros.

Los jefes de las distintas carteras no toman la piocha de O'Higgins ni intercambian la banda presidencial, pero sí asumen la responsabilidad de sus distintas áreas y son claves a la hora de impulsar leyes o definir políticas públicas.

¿Cómo se compara el gabinete que abandona La Moneda con aquel que llegará al Gobierno a partir de este domingo?

 

El gabinete saliente tiene nueve integrantes mujeres, representando el 39,13% de la nómina.

Se trata de Paula Narváez en la Secretaría General de Gobierno; Adriana Delpiano en Educación; Alejandra Krauss en Trabajo; Carmen Castillo en Salud; Paulina Saball en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Aurora Williams, en Minería; Paola Tapia en la cartera de Transportes; Nivia Palma en el Ministerio de Bienes Nacionales; y Claudia Pascual en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

De los ministros anunciados por Sebastián Piñera, siete son mujeres, representando el 30,43% de su gabinete.

Cecilia Pérez estará a cargo de la Secretaría General de Gobierno; Gloria Hutt, de la cartera de Transportes; Susana Jiménez tomará el Ministerio de Energía; Paulina Kantor será la encargada de Deporte; Marcela Cubillos dirigirá el Ministerio de Medio Ambiente; Isabel Plá estará a la cabeza del Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género; y Alejandra Pérez encabezará el Ministerio de Cultura.

Desde el Congreso

En la cartera saliente de Michelle Bachelet  hay solamente un ex parlamentario: José Antonio Gómez.

Los números contrastan con los siete ex congresistas presentes en el gabinete anunciado por el Presidente electo Sebastián Piñera.

Alberto Espina, Hernán Larraín, Nicolás Monckeberg, Cristián Monckeberg, Baldo Prokurica, Felipe Ward y Marcela Cubillos pasaron por el Congreso antes de unirse al equipo ministerial.

Asumirán las carteras de Defensa, Justicia, Trabajo, Obras Públicas, Vivienda, Minería, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, respectivamente.

 

 

Universidad de Chile vs Pontificia Universidad Católica

En el gabinete de Michelle Bachelet había una gran mayoría de egresados de la Universidad de Chile. De los 23 ministros, 11 se titularon en esa casa de estudios. Le sigue en cantidad la Pontificia Universidad Católica, con cinco ministros con estudios de pregrado en ella.

El resto de los cupos son utilizados por titulados de la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Santiago, la Universidad de Concepción, la Universidad Austral, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Iowa.

En el gabinete de Sebastián Piñera hay una composición bastante similar, aunque la universidad que concentra la mayor cantidad de egresados es la Pontificia Universidad Católica.

De esa casa de estudios egresaron 15 de los futuros secretarios de Estado. La Universidad de Chile entregó su título a tres otros integrantes del equipo ministerial.

Además, hay un egresado de la Universidad de La Habana, uno de Inacap, uno de la Universidad Andrés Bello, uno de la Universidad de los Andes y uno del instituto Ipeve.