Click acá para ir directamente al contenido

Compleja convivencia: Revisa los mitos alrededor de la vacunación contra la influenza y COVID-19

Durante los meses de invierno es común que los casos de influenza aumenten. Sin embargo, hace ya un año que el coronavirus se sumó a esta amenaza. Pese a que se suelen confundir, ambas enfermedades actúan de forma distinta, por lo que la vacunación se vuelve una necesidad para combatir ambos casos.

Belén Pellegrini

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A finales de diciembre del año pasado comenzó el proceso de vacunación contra el Covid-19 en nuestro país, el cual ya lleva más de 8 millones de pacientes con una dosis y casi 7 millones con ambas dosis administradas. Si bien la vacuna no impide el contagio, esta si previene que los pacientes lleguen a cuadros más severos que incluso pueden llevar a la muerte.

Sumado a este proceso, el Ministerio de Salud inició la campaña de vacunación contra la influenza hace ya un mes el cual espera cumplir la meta del 85% de vacunados a nivel nacional. Hasta el 06 de mayo más de 3,4 millones de personas se han vacunado para prevenir esta enfermedad.


 

La inoculación de ambas enfermedades ha presentado una serie de interrogantes en la población.

Si bien ambas enfermedades se catalogan como virus respiratorios y se contagian vía aérea, existe una diferencia sustancial entre ambas: “Los pacientes que hacen influenza grave son muchos menos que los que hacen covid grave”, afirma el doctor Ricardo Espinoza, infectólogo de la Clínica Universidad Los Andes. Además, “otra diferencia es que el covid puede comprometer no sólo al pulmón con severidad, sino también otros órganos como el corazón, el cerebro y puede afectar la coagulación también. Generalmente, la influenza grave es pulmonar”, señala el experto.

Según el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), al ser ambas similares en formas de contagio la mejor forma de prevenirlas es lavándose las manos con frecuencia, “evitar tocarse los ojos nariz y boca, evitar saludar de mano y evitar acercarse a enfermos”.

 

Mitos y verdades de la vacunación

El epidemiólogo Ricardo Espinoza respondió a los mitos y verdades que aquejan a las personas en torno a la vacunación de ambas enfermedades.

1. ¿Es real que cuando uno se pone la vacuna de la influenza se contagia?

NO.


Según el especialista, es muy común ese comentario que dice que se puso la vacuna contra la influenza y se contagió, pero eso es imposible que ocurra. La vacuna de la influenza son pedacitos del virus; no está completo. Este es un mito que, lamentablemente, es bien común. Ahora bien, las vacunas no tienen un 100% de protección, pero espero que los que se enfermen, sean menos graves.

 

Si me vacuno contra COVID-19, ¿estoy a salvo de la influenza?

NO.

Son virus distintos, aunque en algunos aspectos se parezcan. Las vacunas son muy específicas, si yo me vacuno para el covid no es para la influenza y viceversa.

 

¿Puedo contraer ambas enfermedades?

Sí.

Lo más probable es que sea una después de la otra, pero en teoría se podría adquirir las dos enfermedades, aunque es raro.

 

¿Me puedo administrar la vacuna de COVID-19 e influenza el mismo día?

Lo que el Ministerio de Salud sugiere es que se pongan la vacuna de la influenza con al menos 14 días de separación.

 

¿Las vacunas alteran nuestro ADN?

NO.

Estas nuevas vacunas usan material genético, pero no modifica tu ADN ya que el ARNm (lo que se inyecta) desaparece.

El ARNm, en palabras simples, lo que hace es enseñar a nuestras células a producir una proteína, para que nuestro organismo pueda responder generando anticuerpos y combatir el virus. Es más, el ARNm jamás interactúa con el núcleo celular, que es donde está nuestro ADN, por lo que la respuesta es un no rotundo.

¿Las vacunas terminarán con la pandemia / influenza?

NO.

Es importante hacer un poco de historia y ver en el pasado, porque en el pasado ocurrió que muchas enfermedades se traspasaron desde los animales a los seres humanos. Pandemias como la peste negra terminaron con miles de vidas humanas y acabó únicamente porque los sobrevivientes tenían genes que pudieron contra esa pandemia. Pero al no existir una vacuna, la sobrevivencia fue a costa de la vida de más de la mitad de la población.

También hay que recordar la influenza española, que mató a más gente joven que la segunda guerra mundial. Hoy todavía no desaparece la enfermedad, pero tenemos la vacuna lo que hace que podamos aprender a vivir con este tipo de enfermedades. La vacuna no va a terminar con ellas, pero sí podremos convivir con estos virus más protegidos. El coronavirus y la influenza van mutando y cambian, lo más probable es que en marzo nos volvamos a vacunar para ambas enfermedades contra las cepas más prevalentes que vienen.

¿Hay que vacunarse todos los años contra la influenza?

Sí.

Esto porque la influenza tiene muchas cepas que van mutando y cambiando continuamente de predominante. Cuando yo me vacuno este año, es para prevenir la cepa que es predominante este año. Lo razonable es pensar que con el coronavirus podremos tener una situación parecida y tengamos que vacunarnos nuevamente.

¿Los niños deben vacunarse?

En el caso de la influenza, SÍ.

En el caso del COVID-19, actualmente, el Ministerio de Salud y vacuna desde los 16 años.

¿Es seguro vacunarse estando embarazada?

Sí.

Una embarazada tiene mucho más riesgo de contagiarse y empeorar. Ni su hijo ni ella van a quedar con proteínas del virus, dado que desaparece. Se recomienda vacunarse, ellas tienen la opción de elegir. 

Para el doctor Espinoza “la salvación de recuperar nuestra vida normal depende de que todos se vacunen”. Según él, en muchos otros casos el paciente decide o no continuar un tratamiento, como lo es el cáncer. Sin embargo, “en el caso de una vacuna hay una responsabilidad colectiva, no individual. Cuando yo no me trato puedo enfermar y enfermar a otras personas que no compartían mi decisión, por eso las vacunas son una responsabilidad social”, afirma.

Si quieres conocer más sobre el proceso de vacunación de covid e influenza visita las páginas del Ministerio de Salud

https://www.minsal.cl/calendario-de-vacunacion-masiva-contra-covid-19/

https://www.minsal.cl/campana-influenza-2021/