Click acá para ir directamente al contenido

Muertes por COVID-19 en el mundo sobrepasan los dos millones

Estados Unidos, Brasil e India tienen la mayor cantidad de fallecidos; aunque las tasas de mortalidad más altas se registran en Bélgica, Eslovenia, Bosnia e Italia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Hace poco más de un año - exactamente el 17 de noviembre de 2019 según investigaciones posteriores- un nuevo coronavirus irrumpió entre la humanidad para dar inicio a una agresiva pandemia. Hasta el día de hoy la vida de las personas alrededor del mundo continúa siendo afectada y así lo expresan las últimas cifras, pues este viernes el número de muertes totales a causa de COVID-19 superó los dos millones de individuos en el planeta.

De acuerdo a los datos transparentados por la Universidad de Johns Hopkins la trágica lista la lidera Estados Unidos, Brasil e india; pero hay que considerar que son países con gran cantidad de población.

Si calculamos la proporción de fallecidos a causa la enfermedad con respecto a la cantidad de habitantes, las naciones más críticas son Bélgica y Eslovenia.

 

Los 10 conceptos claves para entender las cifras del COVID-19

Mortalidad vs Letalidad

La tasa de mortalidad se trata de la cantidad de fallecimientos en una población completa, se suele mostrar por cada 10.000 o 100.000 personas.

La tasa de letalidad, en cambio, se refiere a las personas fallecidas pero en relación a las personas contagiadas de una enfermedad y se suele mostrar en porcentaje.

Para la tasa de letalidad es muy importante el número de exámenes, ya que si no están todos (o la gran mayoría) de los enfermos diagnosticados la tasa de letalidad será más alta de la real.

¿Notificado, activo, actual o recuperado?

Al revisar el balance diario de casos COVID-19 se suele distinguir entre los casos acumulados y los casos activos. O entre los confirmados y los recuperados. A continuación puedes revisar las principales definiciones:

 

Otros conceptos apuntan a la cantidad de personas que se encuentran en cierta "etapa" de la enfermedad.

Los casos actuales son definidos por el ministerio de Salud como aquellas personas confirmadas cuya fecha de inicio de síntomas es menor o igual a 14 días a la fecha del reporte actual. Este indicador considera tanto vivos como fallecidos.

Los casos activos son similares a los actuales, salvo que no se cuenta el número de fallecidos por COVID-19.

El ministerio de Salud, además, utiliza el concepto de "caso recuperado" para aquellas personas que a 14 días de la confirmación positiva para el examen de COVID-19 se encuentran sin síntomas y en buen estado de salud.

Tasa de incidencia y semana epidemiológica

En muchas publicaciones hablamos de "tasa de incidencia", ¿sabes lo que significa?

La tasa de incidencia acumulada es "el número de casos nuevos de una enfermedad u otra condición de salud dividido por la población expuesta en un lugar específico y durante un período especifico", según explica la Organización Panamericana de la Salud.

La tasa de incidencia actual es el mismo cálculo, pero se utiliza el número de casos actuales contabilizados. Ambas se calculan cada 100.000 habitantes.

Foto: EFE.