Click acá para ir directamente al contenido

Mujeres migrantes con permanencia definitiva: ¿De qué país vienen, dónde viven y a qué se dedican?

El estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) indica que las mujeres provenientes de Venezuela tiene un nivel educativo universitario más alto que el resto de las nacionalidades.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Venezuela, Colombia, Perú, Haití, Bolivia, Ecuador, Argentina y China. Estos son los países desde donde viene la gran cantidad de mujeres migrantes y que actualmente tienen permanencia definitiva en Chile.

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) publicó un estudio en el que logra caracterizar a las personas con sexo registral femenino que han llegado como migrantes a nuestro país, quienes llegaron principalmente desde Centro América o América del Sur; 95,8% de las mujeres y 95% de los hombres son americanos.

Tanto ellas como ellos están concentrados e la Región Metropolitana (71.1%), Antofagasta (8,1%) y Valparaíso (4,3%). Asimismo, en la capital las personas con permanencia definitiva están en su mayoría viviendo en las comunas de Santiago, Antofagasta, Independencia, Estación Central y Las Condes.

El informe también indica que las mujeres tienen mejor nivel educacional que los hombres en la etapa universitaria, dentro de las que destacan aquellas que vienen desde Venezuela y Argentina.

"La educación universitaria fue declarada por 15.777 personas, siendo las mujeres con mayor nivel educativo en este ítem, alcanzando 3,6 puntos porcentuales más que los hombres, equivale a 363 mujeres más con educación universitaria. Finalmente, no indica o no informa alcanza 36,1% mujeres y 35% hombres", sostiene el documento.

En cuanto a lo laboral, un 55,1% de las mujeres migrantes con permanencia definitiva declaró ser empleada, lo que mostraría una tendencia a la búsqueda de trabajo dependiente y "probablemente en el sector terciario de la economía".

Según la nacionalidad, las mujeres presentan distintas labores, aunque la mayoría se concentra en trabajos como empleadas de algún dependiente, le siguen las estudiantes y el servicio doméstico. Destacadas las mujeres chinas con un 25,7% entre las empresarias o patronas.

Tipos de violencias

Lamentablemente la discriminación es algo cotidiano para aquellos que llegan a Chile con el propósito de tener una mejor calidad de vida. Cada año los migrantes están más expuestos a rechazos, malos tratos y agresiones. Las mujeres también lo viven, pero además se suma a las violencias de género que se experimentan en el país.

El estudio de la AMUCH revela los tipos de discriminación y violencia, según la nación de origen. "En este sentido, las problemáticas que enfrentan las mujeres de distintos nacionalidades, se desprenden de los patrones culturales hegemónicos enmarcado en sociedad que fomentan la jerarquía binaria en el contexto de la sociedad patriarcal".

Datos

Las cifras fueron extraídas del informe "Mujeres Migrantes en Chile", de la dirección de estudios de la Asociación de Municipalidades de Chile. Además los datos estadísticas sobre permanencias definitivas otorgadas en 2018 se cruzaron con las del Departamento de Extranjería y Migración para confirmar los registros 2018.

Fotos: Agencia Uno.