Click acá para ir directamente al contenido

Cinco víctimas más que el año pasado: Durante 2019 se han registrado 44 presuntos femicidios en Chile

Es cuando una mujer es asesinada por quien ha sido su esposo o conviviente, es definido por la ley actual como femicidio.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los femicidios son definidos como el "asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente" y están asociado a penas que van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua, detalla el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La misma entidad plantea que el femicidio "es la forma más extrema de violencia contra las mujeres" y que "es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres".

Los casos registrados hasta el 17 de diciembre dan cuenta de 44 asesinatos durante 2019,  un 12% más que a la misma fecha del año pasado.

Revisa a continuación los femicidios registrados hasta el momento por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Diciembre

-16 de diciembre, Isabel Álvarez Solís (59 años). Fue encontrada sin vida tras un mes desaparecida. El presunto autor del crimen sería el ex esposo con quien se encontraba separada de hecho, quien se reunió con ella el día de su desaparición con la intención de darle muerte. El cuerpo fue encontrado en las inmediaciones de la ruta 68. El sujeto se encuentra detenido e imputado por el delito de femicidio

- 6 de diciembre, Luzminalda Mercedes Pereira Lagos (44 años). Fue asesinada por su cónyuge con un arma blanca. El responsable se quitó la vida luego de cometer el homicidio.

- 1 de diciembre Daniela Vivar Nauto (30 años). Fue asesinada con un arma blanca por su conviviente, quien luego se dio a la fuga y fue detenido por Carabineros, ante quienes confesó el hecho.

Noviembre

- 23 de noviembre, Katherine Fernández Quintero (28 años). Fue asesinada con un arma blanca, presuntamente por su cónyuge, quien se encuentra detenido.

- 17 de noviembre, Yocelyn Arrué Romero (27 años). Habría sido asesinada por su ex conviviente, quien le atacó con un arma de fuego, objeto que usó el hombre para suicidarse luego.

- 11 de noviembre, Christianne Villard (31 años). Habría sido asesinada por su pareja en San Antonio. El sospechoso fue detenido por Carabineros.

- 4 de noviembre, Juana López Salinas (69 años). Habría sido asesinada en Colina por su esposo con un arma de fuego. El hombre luego usó la misma arma para quitarse la vida.

Octubre

- 29 de octubre, Silvia Adasme Soto (44 años). Fue asesinada en Santiago por su conviviente, quien le disparó con un arma de fuego y luego se entregó a Carabineros.

- 2 de octubre, Ana Elisa Millán Antileo (48 años). Habría sido asesinada en Puerto Montt por su conviviente en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos. El sospechoso fue detenido y formalizado por el delito de femicidio.

- 3 de octubre, Constanza Chandía Rivera (25 años). Habría sido asesinada por su pareja, quien confesó la autoría del crimen. Era madre de una hija y su cuerpo fue encontrado en la región del Biobío.

Septiembre

- 23 de septiembre, María Cristina Jiménez Orellana (46 años). Habría sido asesinada por su ex pareja con un arma de fuego en la comuna de Coltauco, en la región de O'Higgins. El hombre fue detenido en flagrancia por Carabineros.

-10 de septiembre, Fahime Díaz Dervich (50 años). Habría sido asesinada con arma blanca por su ex conviviente de 58 años en la comuna de Arica. Tras cometer el crimen el sujeto intentó suicidarse sin éxito, por lo que se encuentra hospitalizado en condición de gravedad.

- 4 de septiembre, Carolina Villegas Viveros (29 años). Habría sido asesinada por su pareja con arma blanca en la región Metropolitana. El sujeto, que se entregó voluntariamente a Carabineros, se encuentra detenido y formalizado por el delito de femicidio y aborto. El tribunal dictó un plazo de 60 días para la investigación.

Agosto

- 30 de agosto, Susana Hernández Chiche (31 años): Su cuerpo fue encontrado sin vida, en avanzado estado de descomposición y con lesiones atribuidas a terceros; al interior de la vivienda de su ex pareja en la comuna de La Granja, región Metropolitana. Tras el hallazgo, el presunto autor del crimen huyó del lugar y está siendo intensamente buscado por la PDI.

-19 de agosto, N.E.M.R. (17 años). Fue asesinada por su pololo de la misma edad en la vía pública con arma blanca en la comuna de Valdivia, región de Los Ríos. El autor del crimen fue detenido y formalizado por el delito de femicidio consumado y se encuentra con internación provisoria en un recinto del Sename.

-17 de agosto, Leydi Lorena Saavedra Santa (29 años). Habría sido asesinada por su cónyuge con un arma cortante en la comuna de Santiago. El presunto autor del crimen está prófugo.

- 12 de agosto, Ethel Chevez Sánchez (25 años). La mujer de nacionalidad peruana habría sido asesinada por su ex conviviente con un arma blanca. El hombre está hospitalizado fuera de riesgo vital a causa de heridas que se habría causado con la misma arma con que atacó a Ethel.

- 6 de agosto, Deisy Inostroza Araya (38 años). La funcionaria municipal murió tras ser presuntamente atacada por su conviviente en la región de Valparaíso. El hombre, que se suicidó tras el ataque, también habría asesinado al hijo de un año de ambos.

Julio

-23 de julio, Gabriela Contreras Uribe (28 años). Habría sido asesinada por su pareja con arma blanca en la comuna de Calama. Región de Antofagasta. El presunto autor del crimen se encuentra formalizado y en prisión preventiva.

-21 de julio, Gloria del Carmen Lagos Huenullan (51 años). Fue asesinada por su conviviente con arma blanca en la comuna de Coñaripe, región de Los Ríos. El autor del hecho se encuentra detenido y formalizado por el delito de femicidio.

Junio

- 26 de junio, Helen Barra Ortega (20 años). Fue asesinada por su ex conviviente con arma blanca en la comuna de Chimbarongo, región de O´Higgins.  Existían denuncias previas por violencia intrafamiliar y medidas cautelares vencidas. El sujeto se encuentra detenido y formalizado por el delito de femicidio. Se estableció un plazo de investigación de 120 días.

- 23 de junio, Libest Apunari Paniagua (20 años). Fue asesinada por su conviviente en el domicilio que compartían en Antofagasta, en la región homónima.

- 21 de junio, Ana María Velásquez Muñoz (31 años). Murió ahogada en Maullín, en Los Lagos, luego de que su pareja se precipitara al agua en un auto que conducía y en que ella iba de pasajera.

- 16 de junio, Yaricza Cáceres Montecinos (28 años). Fue asesinada por su pareja, quien luego se quitó la vida. No se registran denuncias previas por violencia intrafamiliar.

- 15 de junio, Genoveva del Carmen Reyes Olea (28 años). Fue asesinada por su conviviente, quien se suicidó después del ataque. No había denuncias previas por violencia intrafamiliar.

- 7 de junio, Patricia Raquel Silva Leal (59 años). Su esposo de 61 años le asesinó con un arma blanca en su domicilio en la comuna de San Joaquín, en la región Metropolitana. Después del crimen el hombre se suicidó. No había denuncias previas por violencia intrafamiliar.

Mayo

-15 de mayo, Mariela Naigual Pinol (49 años). Habría sido asesinada por su conviviente en la comuna de Osorno, región de Los Lagos. El presunto autor del crimen se encuentra detenido. La mujer era madre de 4 niños.

-7 de mayo, María Evelyn Saavedra Mondocorro. La mujer de nacionalidad boliviana fue asesinada por su conviviente de la misma nacionalidad con arma blanca en la comuna de Iquique, región de Tarapacá. El autor del crimen se encuentra detenido y formalizado.

-2 de mayo, Vesna Philbey de nacionalidad británica. Habría sido asesinada por su esposo de la misma nacionalidad en la comuna de Antofagasta. Se trataría de un pacto, por problemas de salud, en que ambos habrían acordado suicidarse, pero solamente ella resultó fallecida.

 

Abril

-29 de abril, Mia Palma Espinoza (26 años). Fue asesinada por su ex conviviente con arma blanca en la comuna de San Felipe. El autor del crimen se encuentra detenido.

-20 de abril, Joyce Tello Avilés (48 años). Fue asesinada por su ex pareja en la vía pública con arma blanca, en la comuna de Arica. Tras el crimen el sujeto se dio a la fuga, pero en un operativo fue detenido por Carabineros.

-17 de abril, Wendy González Pérez (46 años). Habría sido asesinada con arma blanca por su conviviente en la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana. El presunto autor del crimen se encuentra detenido.

- 12 de abril, Bernardita Pedraza Gutiérrez (36 años). Habría sido asesinada por su cónyuge con un arma de fuego en la comuna de Trehuaco, región de Ñuble. El presunto autor del crimen se encuentra detenido.

Marzo

- 8 de marzo, Natividad Barcaza Faúndez (45 años).Habría sido asesinada por su cónyuge con un arma de fuego en la vía pública. Tras cometer el crimen el presunto agresor huyó del lugar. Posteriormente fue encontrado muerto, producto de un suicidio por ahorcamiento, en la comuna de Padre Hurtado.

- 7 de marzo, Carolina Alejandra Muñoz Rebolledo. Fue asesinada por su ex pareja con un arma de fuego en la comuna de Quintero, región de Valparaíso. El autor del crimen se encuentra detenido.

Febrero

- 26 de febrero, Mónica del Carmen Paillacán Paillacán (48 años). Fue asesinada por su marido, de quien se había separado recientemente en la región de Los Lagos. El hombre quedó detenido.

- 12 de febrero, Scarlett Díaz Llaitul (19 años). La joven fue hallada muerta en el río Contaco, en la región de Los Lagos. El presunto autor del hecho es su pareja, quien fue detenido.

- 4 de febrero, Blanca Rosa Sáez Henríquez (85 años). Fue asesinada por su esposo de 94 años en El Bosque, en la región Metropolitana. Tras el ataque el hombre se quitó la vida.

- 1 de febrero, Lissette Dayana Riffo Cayupan (23 años). Murió a manos de su ex conviviente, quien le agredió con un arma blanca y luego se entregó a Carabineros confesando el hecho. Lissette era mamá de un niño de siete años.

Enero

- 14 de enero, Rosa Cañulef Paillamanque (38 años). Fue asesinada con un arma blanca por su cónyuge en la comuna de Osorno. El hombre llamó a Carabineros luego de cometer el delito y fue detenido.

- 8 de enero, Sajuste Deliseanne (29 años). Fue agredida por su ex pareja con un arma blanca en la vía pública en El Quisco y murió debido a sus lesiones en un recinto asistencial. Sajuste era de nacionalidad haitiana y tenía una hija de cinco meses.

- 5 de enero, Laura Gálvez Videla (47 años). Laura fue asesinada por su conviviente con un arma blanca en Los Andes. Él se suicidó luego de cometer el crimen.

- 2 de enero, Sandra Pozo Rivas (49 años). Fue asesinada con un arma blanca por su cónyuge en Rancagua. Después del homicidio él se entregó voluntariamente a Carabineros y confesó la autoría del hecho. Sandra era madre de tres hijos. 

- 1 de enero, María Edith Barría Mansilla (56 años). Fue asesinada por su esposo con un arma blanca en Puerto Montt. Él se dio a la fuga luego del hecho, siendo encontrado sin vida más tarde en las cercanías de su casa.

El lamentable registro completo de 2018

- 27 de diciembre, Felisa Altaminaro Peralta de 78 años: La mujer fue asesinada en la comuna de Cabildo con un arma de fuego y por su cónyuge de 81 años, quien se quitó la vida tras cometer el homicidio.

- 20 de diciembre, Marjorie Ayala Farías de 51 años: Fue asesinada por su ex cónyuge con arma blanca en la comuna de Buin, Región Metropolitana. El sujeto se suicidó tras cometer el crimen. No se registraban denuncias previas por violencia intrafamiliar.

-17 de diciembre, Rita Machuca Ramírez, de 35 años: Rita fue asesinada por su pareja con un arma blanca en la localidad de Lontué. Él se encuentra detenido y formalizado por delito de femicidio. Tenía una medida cautelar de alejamiento de su esposa y ya había sido detenido por violencia intrafamiiliar.

-13 de diciembre, Patricia Catrilaf Curipán, de 41 años: Fue asesinada por su esposo con arma blanca al interior del local comercial del que eran propietarios, en la comuna de Panguipulli. Tras cometer el crimen el agresor se suicidó con la misma arma.

- 4 de diciembre, Nury Briones Torrealba, de 61 años. Nury fue asesinada con un arma de fuego por su conviviente de 66 años, quien se quitó la vida tras cometer el crimen.

- 27 de noviembre, Catalina Salazar León, de 28 años. Catalina fue asesinada en Colina por su conviviente con un arma de fuego. El autor del crimen fue detenido y formalizado por el delito de femicidio.

-26 de noviembre, María Paulina Castro Mejía, de 32 años. María Paulina fue asesinada en Alto Hospicio con un arma de fuego, presuntamente por su pareja. Era madre de cuatro hijos y tenía cuatro meses de embarazo.

-22 de noviembre el Ministerio Público confirmó la detención del presunto autor del crimen de Felisa González Pichipillan, de 42 años. Felisa fue encontrada muerta en mayo en el domicilio donde trabajaba como asesora de hogar en la comuna de Pucón.

-18 de noviembre, Nancy Muñoz Villalobos de 63 años: Habría sido atacada sexualmente y asesinada por un sujeto de 36 años en el domicilio de éste, en la comuna de San Javier. El autor del crimen se encuentra detenido.

-14 de noviembre, Etelvina Crucilda Huentequeo Vidal de 67 años: Etelvina fue asesinada de un golpe en la cabeza con un hacha en Valdivia, región de Los Ríos. El autor habría sido su cónyuge, quien fue detenido por las autoridades.

- 9 de noviembre, Paola Andrea Alvarado Cortez  de 34 años: Habría sido asesinada en la vía pública en Curacautín. La víctima se encontraba desaparecida y su madre había interpuesto una denuncia por presunta desgracia en la Región Metropolitana. El presunto autor del crimen fue detenido.

-22 de octubre, Gloria Edita Hueraman Lincopi, de 50 años: Gloria fue asesinada por su esposo en el domicilio que compartían en San José de la Mariquina, en la región de Los Ríos. Después del crimen, el hombre se suicidó.

-9 de octubre, María Bernarda Cuevas Sandoval, de 56 años: Fue asesinada por su ex pareja, quien usó un arma blanca para darle muerte en la vía pública de la comuna de Romeral, en la región del Maule. El autor del crimen fue detenido.

 

-30 de septiembre, Hermida Jeannette Núñez Niclouse, de 45 años: Fue asesinada por su esposo al interior del fundo en el que ambos trabajaban, en la comuna de Molina, Región del Maule. El sujeto tras cometer el crimen se suicidó.

-25 de septiembre, Rosa Martínez Duarte de 58 años: Fue asesinada por su cónyuge en el domicilio que compartían en la comuna de El Bosque, Región Metropolitana. El hijo de ambos fue quien dio cuenta del hecho a Carabineros tras llegar al lugar. El autor del crimen quedó detenido.

-30 de agosto, Elba Roa Fica de 71 años: Fue asesinada y descuartizada por su cónyuge de 84 años en la comuna de Coronel, Región del Biobío. El autor del hecho se entregó a la policía y confesó su autoría.

-21 de agosto, Deyanira Marte de 42 años: Fue encontrada muerta por una herida de arma de fuego en la comuna de La Ligua, en Valparaíso. A su lado estaba el cadáver del autor del hecho, quien se suicidó con la misma arma tras asesinarla.

-12 de agosto, Sara Riquelme Avilés de 25 años: Fue asesinada por su pareja en la comuna de Nueva Imperial, Región de La Araucanía. El autor del femicidio también asesinó al hijo de ambos de 9 años y posteriormente se suicidó.

-11 de agosto, Nancy Araya Ruiz de 46 años: Fue encontrada muerta en la comuna de Quilpué con un disparo en el tórax dentro de un auto. Junto a ella se encontraba también el cuerpo de su ex conviviente, autor del femicidio, también sin vida y con una escopeta en sus manos

-29 de julio, Anilett Soto Cabrera de 33 años: De nacionalidad venezolana, fue asesinada al interior de su hogar en la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana. El agresor habría sido su pareja, quien se dio a la fuga tras el ataque.

 

-21 de julio, Elsa Ayala Cortez de 88 años: Fue asesinada en el domicilio que compartía con su marido en la comuna de Conchalí, Región Metropolitana. El femicidio fue perpetrado por su cónyuge el día previo a ser trasladada a una casa de reposo, ella padecía una enfermedad terminal,. El hombre se quitó la vida tras dispararle.

-10 de julio, Leonor Rojas González de 26 años: Fue asesinada junto a su hijo de 7 años por su ex pareja de 36 años. Los hechos ocurrieron en el domicilio de la mujer en Diego de Almagro, Región de Atacama.

-5 de julio, Mercedes Vera Arévalo de 52 años: Madre de 3 hijas, habría sido asesinada con un arma blanca por su cónyuge al interior del domicilio que compartían en la localidad de Trovolhue, comuna de Carahue, Región de la Araucanía.

 

- 21 de junio,Patricia Cheilán Ibacache, de 39 años: Habría sido asesinada por su ex pareja -quien confesó el femicidio a un familiar- al interior de su hogar en Renca, en la Región Metropolitana. El sujeto huyó tras el ataque, pero fue detenido más tarde en Mulchén, en la región del Biobío.

 

-17 de junio, Dayanara Martínez Cárcamo de 19 años: fue asesinada durante la madrugada de un disparo en la vía pública en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos. Su pareja se encuentra detenido como el único imputado en este femicidio.

-11 de junio, Soraya Pamela Sepúlveda de 29 años: Fue baleada en Concepción por su cónyuge en un centro comercial. El sujeto se suicidó tras el hecho.

-12 de junio, Gertrudis Martínez Frías: En la comuna de Calle Larga, Región de Valparaíso, Gertrudis Martínez Frías, de nacionalidad colombiana, fue apuñalada en numerosas oportunidades con un arma blanca. Tras el hecho, el victimario, de nacionalidad chilena, intentó suicidarse y se encuentra en riesgo vital.

-12 de junio, Gabriela Alcaíno Donoso de 17 años: En la comuna de Maipú la joven fue asesinada con arma blanca por su ex pololo, quien además asesinó a su madre. El sujeto se encuentra confeso y detenido como autor del crimen.

-8 de junio, Nelly Elizabeth Malo Ascencio de 35 años. Habría sido asesinada por su amante, quien tras el crimen la habría quemado. El hecho quedó al descubierto cuando fue encontrado el cuerpo calcinado al interior de un contenedor. El agresor fue detenido y estaría confeso.

-3 de junio, Diana López Yallico de 50 años. Ciudadana peruana residente en Chile de 50 años habría sido asesinada por su pareja al interior del domicilio que compartían en la comuna de Peñalolén. El sujeto fue formalizado por el crimen.

-29 de mayo, Miralda Moirse de 29 años: Ciudadana Haitiana que fue asesinada con arma blanca por su conviviente, también de la misma nacionalidad, en la comuna de San Ramón. El agresor se encuentra detenido.

-27 de mayo, María José Hurtado Ortiz de 33 años: Madre de 4 hijos, fue encontrada muerta en la comuna de Ñuñoa. En el lugar se encontró también el cadáver de su cónyuge, quien se suicidó tras asesinar a su esposa.

-26 de mayo, Liliana Gutiérrez Soto de 36 años: Fue asesinada por su pareja en la vía pública en la comuna de Las Cabras, Región de O'Higgins. El hombre se suicidó tras el hecho.

-19 de mayo, Guillermina Huenul Marín de 65 años: Fue estrangulada por su pareja en la comuna de Perquenco, región de La Araucanía. El mismo agresor dio aviso del hecho a Carabineros. Se encuentra detenido y confeso.

- 9 de mayo, Berta Vargas Quilodrán de 54 años: fue asesinada por su pareja con un arma de fuego en la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío. El agresor se encuentra en prisión preventiva y formalizado por el delito de femicidio.

- 27 de abril, Rosa Vilches Navarro de 59 años: Fue asesinada por su cónyuge con un objeto contundente en la comuna de Coquimbo. El autor del crimen se entregó a la justicia y se encuentra confeso.

-18 de febrero, Ximena Candia Villarroel de 30 años: fFue asesinada por su pareja con una puñalada en el tórax, entre otras lesiones; en la localidad de Paillaco. El agresor fue detenido.

- 27 enero, María Luz Insunza de 45 años: Fue asesinada por su ex pareja con un disparo. María era madre de un niño de seis años, y residía en el sector rural de la comuna de Florida, Región del Biobío. El agresor fue detenido.

- 15 de enero, Silvia Roxelia Caro Alarcón: Madre de una niña de 12 años, fue asesinada por su cónyuge y padre de su hija, en Labranza, Región de la Araucanía. Su agresor fue detenido y tenía denuncias previas por violencia intrafamiliar.

- 10 de enero, Lucía del Carmen Parra Mendoza de 50 años: Fue asesinada por su pareja producto de un disparo, en La Pintana, Región Metropolitana. Ella era propietaria de un taxi que arrendaba al agresor, quien le disparó en el interior del vehículo, dejando una carta explicando la relación extramarital que mantenía con la víctima. Su agresor se quitó la vida tras el ataque.

-10 de enero, Marisol López Jorquera: Fue hallada muerta en un sitio eriazo en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins. SernamEG se querelló en representación de la familia y tras meses de investigación se confirma que entre la víctima y su agresor, existía una relación sentimental esporádica, por lo que se califica el crimen como femicidio consumado

- 3 de enero, Bernardita Valderrama de 23 años: Fue asesinada por el hombre con quien convivía en la comuna de La Florida, Región Metropolitana. Su agresor se quitó la vida tras el ataque.

DATOS

Los casos fueron extraídos de un documento oficial del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que puedes ver aquí