Click acá para ir directamente al contenido

#Niunamenos: 42 femicidios se han registrado hasta diciembre de 2018

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género define estos delitos como "el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género describe el femicidio como "el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente", y agregan que el delito "es la forma más extrema de violencia contra las mujeres".

Es preciso aclarar que en el Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) (integrado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Nacional de Menores, Servicio Médico Legal y SernamEG), que actúa en coordinación ante casos de femicidios consumados y frustrados se tiene un concepto más amplio de femicidio que lo que señala la ley 20.480, y que abarca también a las mujeres que han tenido una relación íntima y regular con el agresor.

La cartera de Gobierno lleva adelante un registro de los crímenes que se han cometido en lo que va de 2018 y en los años anteriores.

A continuación puedes revisar la lista de las víctimas, que ya alcanzó los 42 delitos de este tipo. Cabe resaltar que junio ha sido el mes más violento en términos de femicidios en lo que va del año.

Diciembre

- 27 de diciembre, Felisa Altaminaro Peralta de 78 años: La mujer fue asesinada en la comuna de Cabildo con un arma de fuego y por su cónyuge de 81 años, quien se quitó la vida tras cometer el homicidio.

- 20 de diciembre, Marjorie Ayala Farías de 51 años: Fue asesinada por su ex cónyuge con arma blanca en la comuna de Buin, Región Metropolitana. El sujeto se suicidó tras cometer el crimen. No se registraban denuncias previas por violencia intrafamiliar.

-17 de diciembre, Rita Machuca Ramírez, de 35 años: Rita fue asesinada por su pareja con un arma blanca en la localidad de Lontué. Él se encuentre detenido y formalizado por delito de femicidio. Tenía una medida cautelar de alejamiento de su esposa y ya había sido detenido por violencia intrafamiiliar.

-13 de diciembre, Patricia Catrilaf Curipán, de 41 años: Fue asesinada por su esposo con arma blanca al interior del local comercial del que eran propietarios, en la comuna de Panguipulli. Tras cometer el crimen el agresor se suicidó con la misma arma.

- 4 de diciembre, Nury Briones Torrealba, de 61 años. Nury fue asesinada con un arma de fuego por su conviviente de 66 años, quien se quitó la vida tras cometer el crimen.

Noviembre

- 27 de noviembre, Catalina Salazar León, de 28 años. Catalina fue asesinada en Colina por su conviviente con un arma de fuego. El autor del crimen fue detenido y formalizado por el delito de femicidio.

-26 de noviembre, María Paulina Castro Mejía, de 32 años. María Paulina fue asesinada en Alto Hospicio con un arma de fuego, presuntamente por su pareja. Era madre de cuatro hijos y tenía cuatro meses de embarazo.

-22 de noviembre el Ministerio Público confirmó la detención del presunto autor del crimen de Felisa González Pichipillan, de 42 años. Felisa fue encontrada muerta en mayo en el domicilio donde trabajaba como asesora de hogar en la comuna de Pucón.

-18 de noviembre, Nancy Muñoz Villalobos de 63 años: Habría sido atacada sexualmente y asesinada por un sujeto de 36 años en el domicilio de éste, en la comuna de San Javier. El autor del crimen se encuentra detenido.

-14 de noviembre, Etelvina Crucilda Huentequeo Vidal de 67 años: Etelvina fue asesinada de un golpe en la cabeza con un hacha en Valdivia, región de Los Ríos. El autor habría sido su cónyuge, quien fue detenido por las autoridades.

- 9 de noviembre, Paola Andrea Alvarado Cortez  de 34 años: Habría sido asesinada en la vía pública en Curacautín. La víctima se encontraba desaparecida y su madre había interpuesto una denuncia por presunta desgracia en la Región Metropolitana. El presunto autor del crimen fue detenido.

Octubre

-22 de octubre, Gloria Edita Hueraman Lincopi, de 50 años: Gloria fue asesinada por su esposo en el domicilio que compartían en San José de la Mariquina, en la región de Los Ríos. Después del crimen, el hombre se suicidó.

-9 de octubre, María Bernarda Cuevas Sandoval, de 56 años: Fue asesinada por su ex pareja, quien usó un arma blanca para darle muerte en la vía pública de la comuna de Romeral, en la región del Maule. El autor del crimen fue detenido.

 

Septiembre

-30 de septiembre, Hermida Jeannette Núñez Niclouse, de 45 años: Fue asesinada por su esposo al interior del fundo en el que ambos trabajaban, en la comuna de Molina, Región del Maule. El sujeto tras cometer el crimen se suicidó.

-25 de septiembre, Rosa Martínez Duarte de 58 años: Fue asesinada por su cónyuge en el domicilio que compartían en la comuna de El Bosque, Región Metropolitana. El hijo de ambos fue quien dio cuenta del hecho a Carabineros tras llegar al lugar. El autor del crimen quedó detenido.