Click acá para ir directamente al contenido

#NoEntendieronNada: Estos son los eventos clandestinos que la PDI y Carabineros intervienen a lo largo del país

Sólo en siete días se detuvo a casi 10 mil personas por delitos contra la salud pública. Fiestas con más de 400 asistentes, gimnasios y locales funcionando en la clandestinidad son parte del panorama.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Una fiesta con más de 400 asistentes, alcohol, sin mascarillas y sin respetar la distancia social.

Varios gimnasios funcionando de forma clandestina.

Botillerías y restaurantes abiertos a pesar de las disposiciones locales.

"Carretes" con una veintena o una decena de asistentes.

Desde que se decretó el toque de queda y comenzaron las cuarentenas en distintas comunas para evitar la propagación del COVID-19 en Chile las autoridades han sorprendido a un enorme número de personas no solamente infringiendo las restricciones de circulación, sino que organizando eventos y reuniones que propenden a la diseminación del peligroso virus que ya ha matado a más de dos mil personas en el país.

Entre el 18 de marzo y el 8 de junio la Policía de Investigaciones realizó casi una decena de procedimientos que terminaron con más de 100 detenidos, operativos en que se imputa tanto a organizadores como participantes.

Un ejemplo es lo que ocurrió en Coquimbo el 3 de junio, cuando vecinos llamaron a la PDI porque oían disparos al aire y veían fuegos pirotécnicos en el sector de la villa San Rafael. Cuando los detectives llegaron, las personas huyeron rápidamente, pero una segunda visita dos horas después les permitió "detectar un número considerable de personas realizando un asado, bebiendo alcohol y escuchando música en alto volumen, todo esto durante el Estado de Excepción Constitucional y un toque de queda permanente", describieron a #24Data desde la Plana Mayor de la Subdirección de Investigación Policial y Criminalística de la PDI.

Carabineros no tiene un registro exhaustivo de todas las fiestas o eventos clandestinos que ha intervenido ya que unifica todas las conductas que desacatan el artículo 318 del Código Penal -texto que establece que "el que pusiere en peligro la salud pública por infracción a las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio"- como delitos contra la salud pública.

En esas definiciones se incluye el no respetar la cuarentena, circular con COVID-19 positivo, no respetar un cordón sanitario, vender alcohol gel falsificado, no respetar las restricciones de reunión, no respetar el toque de queda, entre otras conductas. A continuación hemos enumerado algunos de los eventos y situaciones que la PDI y Carabineros ha intervenido.

Entre el 1 y el 7 de junio Carabineros detuvo a casi 10 mil personas por estos delitos, la mayor parte de ellos (7.662) cometidos dentro del horario de toque de queda.

Además, hay 6.811 personas que registran dos o más detenciones y casi 300 han sido sorprendidas violando las instrucciones de salud pública cuatro o más veces.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de datos solicitados por #24Data a Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Foto: Agencia Aton.