Nuevos desconfinamientos: ¿Qué efectos podrían tener y cuántos habitantes pasarán a la etapa de transición?

Nuevos desconfinamientos: ¿Qué efectos podrían tener y cuántos habitantes pasarán a la etapa de transición?

Ocho comunas disminuirán sus restricciones de movilidad de lunes a viernes. Además, Punta Arenas retrocederá desde la fase de preparación a la de transición. Parte de las recomendaciones para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 apuntan a aumentar la distancia social y mantener el tele-trabajo cuando sea posible.

Francesca Cassinelli
07.08.2020

 

A partir de este lunes 10 de agosto los habitantes de ocho comunas del país avanzarán a la fase de transición del plan Paso a Paso para enfrentar el COVID-19. Entre ellas se encuentra Providencia, comuna que concentra mucho comercio y oficinas. En las ocho comunas que cambian su etapa hay 842.396 ciudadanos que podrán salir de lunes a viernes sin pedir un permiso especial para hacerlo.

Aunque estas comunas disminuirán las autorizaciones para salir a una vez cada semana en sus sábados, domingos y feriados, la disminución de las restricciones de movilidad en  los días de semana permitirán en muchos casos el retorno de ciudadanos a sus trabajos y el aumento del uso de transporte público. Si  bien sólo quienes viven en una comuna en transición y trabajan en una que también ha avanzado desde la cuarentena pueden acudir a trabajar presencialmente, podría producirse un aumento de la circulación de personas.

Plan "Paso a Paso": Revisa qué se puede hacer y qué no por cada fase
 : Plan "Paso a Paso": Revisa qué se puede hacer y qué no por cada fase
 Leer más

¿Qué comunas cambian a la fase de transición?

Las comunas que avanzan desde cuarentena a transición son Rancagua, Machalí, Graneros, Tocopilla, Melipilla, Curacavía, Lampa y Providencia. Además, la comuna de Punta Arenas, que se encontraba en fase de "preparación" retrocede a partir del sábado 8 de agosto a esta fase.

 

Aumento en la circulación de personas

Es muy importante destacar que la composición de las comunas que cambiarán su fase en el plan Paso a Paso es muy distinta y, por lo tanto, los efectos que el cambio podría tener varían caso a caso. El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, explicó a #24Data cómo se han preparado medidas para Providencia, una de las que tiene mayor cantidad de ciudadanos y de movimiento en torno al comercio y oficinas: "es una comuna muy céntrica, muy poblada y con mucha población flotante, por lo que hemos diseñado un plan de fuerte fiscalización con mucho contingente en las calles y con cuadrillas subiendo al transporte público para comprobar que no vengan (personas) de comunas en cuarentena", adelantó.

Los datos revelan que el paso de otras comunas a transición han tenido un efecto sobre la cantidad de personas que circulan, al menos en la región Metropolitana. Tanto el Metro de Santiago, el sistema de buses y el uso de tren tuvieron un alza de pasajeros en la última semana respecto a períodos previos bajo las medidas de restricción de movimiento por COVID-19.

En el siguiente gráfico podemos ver cuántas personas subieron durante distintos días clave al Metro de Santiago. Observamos que antes del inicio de las cuarentenas el sistema de transporte trasladaba a un número más grande de personas. Desde Metro reportaron a #24Data que la afluencia de personas en la red disminuyó más del 80%, aunque a pesar de esa disminución vemos que en las últimas semanas hay un leve aumento del número de personas por día en la red:

Respecto al aumento de personas en las calles, el intendente Guevara expresa que se necesita "que la población colabore". "Hemos visto que en las comunas que han pasado a la etapa de transición se ha aumentado la movilidad en esta semana en un promedio del 30% ya que hay más actividad", indica, agregando que "era predecible y hasta aquí los números de contagio se mantienen estables, lo que es una buena noticia".

Otro punto interesante es el uso de la bicicleta, medio de transporte que implica una descongestión del transporte público y un mayor distanciamiento social a la hora de trasladarse. Al respecto el académico de Ingeniería UC y director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), Juan Carlos Muñoz, sugiere que "las empresas y otros lugares de estudio y trabajo presten facilidades para estacionar bicicletas y ofrecer espacios para ducharse. De esa manera colaboraremos a dar más sustentabilidad al transporte en nuestra ciudad".

¿Cómo disminuir el riesgo de contagio?

"Necesitamos una actitud responsable y criteriosa de parte de todos", plantea el intendente Felipe Guevara ejemplificando con lo ocurrido el miércoles 5 de agosto "con aglomeraciones, presencia de niños y gente comprando de forma compulsiva" y destacando paralelamente hay tiendas que funcionan con orden y sin problemas.

Juan Carlos Muñoz del Cedeus realza la importancia del mundo privado a la hora de reducir las posibilidades de contagio. "Es importante que las empresas reflexionen respecto de cómo aprovechar lo mejor de ambos estilos de trabajo, el presencial y digital. Para esto una posibilidad es mantener algunos días de teletrabajo y que las empresas consideren que los días presenciales comiencen con una primera sesión de trabajo digital desde los hogares para luego viajar a los puestos de trabajo en horarios en los que el sistema de transporte tiene más capacidad disponible", propone.

Retorno al ejercicio: Conoce las comunas en que puedes hacer deporte al aire libre y cómo disminuir los riesgos
 : Retorno al ejercicio: Conoce las comunas en que puedes hacer deporte al aire libre y cómo disminuir los riesgos
 Leer más
 

A la vez, y pensando en disminuir la cantidad de gente que se usa el transporte público durante los horarios de más congestión, el experto postula que "coordinar a las universidades para que cambien sus horarios de modo de evitar que su comunidad académica viaje a la hora en que ocurre la hora punta. Por ejemplo, el primer módulo de clases se podría brindar por videoconferencia". Muñoz también cree que hay un rol de las autoridades para que "coordinen los horarios de inicio y fin de trabajo en distintos organismos. Esto funciona mucho mejor si las autoridades juegan un importante rol planificador y coordinador".

A continuación puedes revisar en qué etapa se encuentra cada comuna del país.

comunas en desconfinamiento
Infogram

La evolución región por región

El avance de nuevas comunas a la etapa de transición responde a la mejoría que desde hace algunos días reporta el ministerio de Salud y que el jefe de dicha cartera, Enrique Paris, ha destacado en diversas oportunidades durante sus balances diarios. La reducción de los contagios ocurre luego de un extenso período de restricción de movilidad y de intentos de instalar en la población hábitos como el lavado de manos, el distanciamiento social y uso de mascarilla, entre otros.

Si bien algunas regiones del país tienen una tendencia positiva y avanzan en la disminución de los contagios, hay otras que luego de una mejora parecen tener nuevos aumentos. Es lo que ocurre en Arica y Parinacota o en Magallanes. En esta última región, por ejemplo, está la ciudad de Punta Arenas: esta urbe se encontraba en la fase de "preparación" y debido a un retroceso en sus cifras volverá a la de transición.

A continuación puedes revisar la evolución en el tiempo de los casos informados por día según el ministerio de Salud en todas las regiones del país.

Datos

Esta nota fue elaborada con base en los datos del Censo 2017 y su proyección de cantidad de habitantes por comuna a 2020. También se utilizaron los datos del último informe epidemiológico COVID-19 publicado por el ministerio de Salud este 4 de agosto y con datos hasta el 2 de agosto. Para el detalle de pasajeros diarios en la red de Metro de Santiago se hizo una solicitud de información a dicha empresa. Las variaciones de movilidad en el transporte público provienen del informe de movilidad del lunes 3 de agosto publicado por el ministerio de Transportes.

Foto: Agencia Aton.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5