Click acá para ir directamente al contenido

Más de 74 millones: Ocho candidaturas y tres partidos recibieron aportes de campaña en la segunda vuelta de Gobernadores

De acuerdo las cifras del Servel el 54% de los aportes fueron recibidos por tres partidos políticos y el 36,6% por candidaturas del pacto Chile Vamos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones de segunda vuelta para Gobernadores en 13 regiones del país, en las cuáles los postulantes no lograron obtener la mayoría de voto en mayo pasado.

Esta nueva autoridad es quien preside el Consejo Regional, el organismo encargado, por ley, “de la administración superior de cada región, que tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región”.

El Gore tendrá que trabajar coordinando a los Consejeros Regionales (Cores) –que también son electos– y con los demás órganos y servicios públicos dispuestos en el territorio de su jurisdicción.

Entre la primera y la segunda vuelta, los postulantes al cargo regional volvieron a recibir aportes de campaña. Hasta el 4 de junio, según los datos entregados por el Servicio Electoral (Servel), los dineros donados para la segunda vuelta de Gobernadores/as Regionales (Gores) suman un total de $74.104.375 de pesos. De este, un 54% son aportes realizados a partidos políticos y un 46% directos a una candidatura.

Según la normativa vigente desde el 2016, las candidaturas pueden financiar sus campañas electorales con aportes de carácter privado y públicos. Quienes aportan pueden hacerlo a una candidatura en específico o a un partido político y todas las recaudaciones de fondo se deben realizar mediante el Sistema de Recepción de Aportes del Servicio Electoral.

Los datos analizados por el equipo de 24Data, muestran que, según el tipo de donación, los aportes provienen principalmente de aportes propios y de dineros privados “con publicidad”, es decir, que informa la identidad del donante.

 

Fueron tres los partidos que se autodonaron, lo que en total suman 40 millones de pesos. El partido que más aportes propios registró fue Comunes, perteneciente al conglomerado del Frente Amplio, que compite con dos candidaturas a la gobernación: Karina Oliva, por la región Metropolitana, y José Miguel Carvajal por la región de Tarapacá. Si bien sus candidaturas no presentan aportes directos, el partido registró 20 millones para esta segunda vuelta.

Con 10 millones cada uno lo siguen el Partido Socialista, que compite con candidaturas en la región de O´Higgins, Ñuble y Los Ríos; y el Partido Ecologista Verde. Si bien este último partido no tiene una candidata, el pacto Ecologistas e Independientes del cual forman parte apoyó la candidatura de Kris Naranjo como independiente por la región de Coquimbo.

De las 26 candidaturas que compiten por la gobernación regional, ocho recibieron aportes directos a sus campañas. De estas, cuatro son de Unidad Constituyente y cuatro de Chile Vamos. En total, los aportes suman $34.104.375, de los cuales un 79,5% corresponde a las candidaturas de este último pacto.

A nivel general, los únicos candidatos que recibieron aportes directos de partidos fueron los dos de Renovación Nacional, María José Gatica y Ricardo Kuschel. Sus aportes fueron exclusivos del partido, mientras que los aportes de las otras seis candidaturas son de personas naturales.