Click acá para ir directamente al contenido

Los daños pueden ser irreparables: El peligro de usar alineadores dentales sin supervisión

Problemas en la apertura y cierre de la mandíbula, alteración y dolor en la articulación temporomandibular y daños en huesos y ligamentos, son algunas de las consecuencias según los expertos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La pandemia por COVID-19 ha complicado varios aspectos de nuestras vidas. Uno de ellos ha sido la dificultad para desplazarse con libertad a distintos lugares, incluso a consultas médicas por otras razones distintas al coronavirus.

La desorientación ha provocado que algunos opten por la automedicación o tratamientos improvisados. La salud bucal no ha sido la excepción.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y el Colegio de Cirujanos Dentistas (publicada en marzo de 2020) un 44% de los consultados afirma haber tenido un problema dental durante la pandemia.

Las molestias más frecuentes: caries, fracturas dentarias y dolores.

De los afectados además el 71% sostiene que el problema de salud bucal ha tenido consecuencias en su calidad de vida en alguna medida. Peor aún, el 62% no ha podido resolver su problema.

 

Cuidado con los alineadores dentales

 

Los factores para no acudir al dentista se suman al auge que ha tenido la estética dental en el país, por lo que distintas empresas han comercializado productos para embellecer la sonrisa. Uno de estos productos “milagrosos” son los conocidos alineadores dentales, sin embargo, su venta online se ha convertido en una pesadilla tanto para los especialistas como para los pacientes, quienes llegan a sufrir daños irreparables debido a su uso.

La doctora Caterina Pruzzo, primera mujer electa como presidenta de la Sociedad de Ortodoncia en Chile, señala a 24Data que “hace un tiempo atrás salieron estas empresas que no trabajan con odontólogos ni especialistas y que venden esos alineadores, los que son ocupados sin diagnósticos ni supervisión de un especialista”.

Según la doctora, las personas que más lo usan buscan ahorrar dinero con este servicio, pero el daño que causan terminan por decepcionarlos y afectares el bolsillo y causando un problema mayor en su sonrisa.

Seis consecuencias de los alineadores sin supervisión en la salud bucal:

1. Problemas en la apertura y cierre de la mandíbula.

2. Alteración y dolor en la Articulación Temporomandibular.

3. Dolor, lesiones dentarias y daño en los tejidos de soporte de los dientes (hueso y ligamento).

4. Inflamación gingival.

5. Movilidad dentaria

6. Reabsorción de las raíces e incluso pérdida de piezas dentarias.

Según Pruzzo, “estos alineadores sin supervisión producen graves problemas en las bocas, en las raíces, encías, articulación, pudiendo hacer daños irreversibles en la salud de las personas”. La doctora señala que han llegado reclamos de personas que han usado estos aparatos y después terminan llegando a sus consultas en búsqueda de ayuda de un especialista, al presentar dolores y los dientes sueltos.

El paciente puede llegar a perder sus piezas dentales, por eso recomendamos no usar estos productos sin supervisión ni diagnóstico. Los daños pueden ser irreparables”, afirma.