Click acá para ir directamente al contenido

Participación de 50,2%: Más de 7,4 millones de personas acudieron a las urnas para expresar su preferencias

El número de votantes que emitió sufragio superó en más de un punto, a la participación informada en la segunda vuelta presidencial de 2017; y se convirtió en la mayor desde la incorporación del voto voluntario.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

TOTAL PAÍS

¿Quiere usted una Nueva Constitución?

  • Apruebo

    %

    votos

  • Rechazo

    %

    votos

Hora actualizaciónSin Datos{{horaActualizacion}}

¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?

  • Convención Mixta Constitucional

    %

    votos

  • Convención Constitucional

    %

    votos

Hora actualizaciónSin Datos{{horaActualizacion}}
 

Antes de la noche del domingo 25 de octubre, era difícil predecir cómo se iban a comportar los ciudadanos en las urnas. Primero porque no habíamos tenido un evento con estas características en nuestra historia democrática; segundo porque era una votación que se gestó luego de un estallido social; y tercero porque una pandemia como telón de fondo amenazaba con atemorizar a las personas al acudir a las urnas.

Aunque no es posible comparar el Plebiscito 2020 por una nueva Constitución con otras elecciones de las mismas características en las últimas décadas, podemos observar la participación electoral respecto a la última elección que se realizó en el país y que además tiene una importancia país que podría considerarse equivalente, la segunda vuelta presidencial de 2017.

En aquella ocasión el 49% de los chilenos habilitados para votar asistieron a las urnas, cifra que en ese momento ya era siete puntos más alta que la segunda vuelta de 2013.

Como muchos lo pronosticaron, la participación fue más alta que en 2017. El Servicio Electoral informó que el 50,21% de los votantes en el padrón electoral asistieron a las urnas; convirtiéndose en la mayor desde la incorporación del voto voluntario. 

 

Busca los resultados en tu comuna

Comunas
¿Quiere usted una Nueva Constitución?
Hora actualizaciónSin Datos

Opción %Votos

Apruebo

%

Rechazo

%

¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?
Hora actualizaciónSin Datos

Opción %Votos

Convención Mixta Constitucional

%

Convención Constitucional

%

Fuente: Servel