Click acá para ir directamente al contenido

Casi la mitad de las capitales regionales tiene más patentes limitadas de alcohol de lo que permite la ley

#24Data accedió a documentos que revelan infracciones a la ley encargada de determinar los permisos.

Paz FernandezFrancesca Cassinelli

Miércoles 13 de marzo de 2019

¿A cuánta distancia de tu hogar está la botillería o el minimarket con venta de alcohol más cercano? Lo más probable es que sólo a unas pocas cuadras.

En nuestro país existe una normativa que restringe la cantidad de establecimientos de venta de alcohol que puede instalarse en cada comuna. Se trata de la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, la cual indica que la cantidad de patentes de alcohol limitadas por municipio no pueden superar en ningún caso una por cada 600 habitantes.

En #24Data seleccionamos algunas comunas y descubrimos que un gran porcentaje de éstas no respetan la cantidad de patentes limitadas determinadas para su territorio. Para la muestra decidimos por importancia administrativa y utilizamos los datos de las 16 capitales regionales del país. Además, y en un segundo filtro, escogimos las 10 comunas con más habitantes de la región Metropolitana.

A través de solicitudes de información de la Ley de Transparencia accedimos a las bases de datos con las patentes limitadas de alcohol vigentes en cada comuna, números que cruzamos con la información que por el mismo medio nos entregaron las Intendencias respecto a la cantidad de permisos fijados para las patentes A, E, F Y H.

De las 14 capitales regionales que respondieron correctamente a la solicitud, el 50% de ellas tiene un exceso de patentes.

Algunas comunas que exceden la cantidad de patentes con las que debiesen contar son Santiago Centro, en que hay más del triple de las patentes permitidas; Valparaíso, con 139 patentes extra; Concepción un exceso superior a 200 y Punta Arenas con 50.

*Cabe señalar que la comuna de Rancagua respondió dos veces la solicitud de información, entregando en ambas oportunidades las resoluciones de patentes aprobadas en cada mes de 2018, pero no las vigentes totales. Por otro lado, el municipio de Valdivia entregó un documento contabilizando 154 patentes, sin embargo la Intendencia de Los Ríos derivó la solicitud respecto a la cantidad permitida en la zona, información que hasta la fecha no es recibida.

¿Qué pasa si una comuna tiene exceso de patentes limitadas?

El abogado de Adiós Deudas, Armando De Laire, hace hincapié en que la cantidad de patentes de alcohol por comuna es limitada y, como mencionamos antes, no puede superar en ningún caso una por cada 600 habitantes. Además, cada tres años los intendentes pueden fijar cuotas más estrictas para sus regiones si así lo desean, explica.

*La Municipalidad de Ñuñoa respondió a la solicitud con el link a las patentes otorgadas por mes; no las vigentes a diciembre de 2018.

El Concejo Municipal tiene el deber de filtrar las patentes al momento de su aprobación mediante votación de quórum simple. Sin embargo, en general se acotan a una patente en particular y no a la cantidad de patentes limitadas de alcohol que tiene el municipio en total, según se puede leer en varias actas de reuniones.

La Contraloría de la República también tiene una misión fiscalizadora. Mediante denuncias específicas puede decidir si aplicar una auditoría al municipio en cuestión. Si se exceden las patentes limitadas fijadas por la intendencia, entonces se expone a un sumario administrativo por parte del organismo, lo que podría terminar con varias medidas de castigo.

El abogado especialista en derecho público de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), César Rojas, afirma que "sin prejuicio de las responsabilidades administrativas y los sumarios, ese tema debiera resolverse en tribunales (...) puede haber algún tipo de delito" asociado a la aprobación de patentes limitadas por ley sin haber cupo para ello.

Rojas también hace hincapié en que las municipalidades no tienen "atribuciones para eliminar las patentes". Lo que debe hacer en caso de sobrepasar la cuota es dejar de otorgar nuevas. Una forma de hacerlo es que cuando una persona se atrasa en un pago, la municipalidad evalúa y si considera que corresponde saca el rol de circulación.

Casi la mitad de las capitales regionales tiene más patentes limitadas de alcohol de lo que permite la ley

Casi la mitad de las capitales regionales tiene más patentes limitadas de alcohol de lo que permite la ley

Una investigación realizada por el equipo de #24Data detectó esta situación que ya el año 2017 advirtió un estudio realizado por el Senda. Algunas comunas incluso triplican el máximo que autoriza la ley.

 

Patentes y Alcoholismo

El 20% de los escolares chilenos de entre octavo y IV Medio declara haber tenido al menos un episodio de consumo riesgoso de alcohol en el último mes. Es decir, uno de cada cinco bebió 5 o más tragos durante una sola reunión o actividad social.

"Independiente de la comparación que uno haga con otros países es, en sí misma, una cifra preocupante", afirma al respecto el epidemiólogo de la Universidad de Chile y profesor de la U. Mayor Álvaro Castillo, quien se ha dedicado a la investigación del consumo de alcohol en nuestro país.

Los factores que llevan a una persona a tener una conducta riesgosa o de dependencia del alcohol son complejos y multifactoriales, explica Castilllo a #24Data. "(La ingesta de alcohol) está muy relacionada con el ambiente familiar, escolar y las normas sociales que existen en torno al alcohol".

A continuación puedes revisar por región el porcentaje de la población chilena que vivió al menos un estado de embriaguez en el último mes.

Respecto a la ley que limita el número de ciertas patentes de alcohol, el experto señala que "existe mucha evidencia que asocia a una mayor densidad de puntos de venta a un mayor consumo" y aunque desconoce estudios realizados en Chile, plantea sí los hay en Estados Unidos, Canadá y Australia.

El epidemiólogo añade que la restricción de puntos de venta, sin embargo, es una medida más efectiva para quienes están iniciándose en el consumo de alcohol o lo ingieren de forma moderada que para quienes ya beben de forma riesgosa.

"Las personas que ya tienen un consumo pesado de alcohol y tú les cierras la botillera de la esquina en general puede adaptar su comportamiento y trasladarse un poco más para conseguir alcohol", ilustra.

Además, el doctor Álvaro Castillo indica que "la disponibilidad no solamente tiene que ver con los puntos de venta. Tiene que ver con los horarios, con una fiscalización efectiva para que, por ejemplo, los menores de edad no accedan al alcohol".
 

 

Datos

Para la realización de esta nota el equipo de #24Data solicitó a las 16 capitales regionales y a las 10 comunas más pobladas de la región Metropolitana sus listados de patentes de alcohol limitadas vigentes. Además, requirió a las intendencias regionales las resoluciones que detallan la cantidad de patentes máximas para cada una de las comunas de su jurisdicción.

También se utilizó información del Servicio Nacional para la Prevención de las Drogas y el Alcohol (Senda) publicada en sus reportes de consumo de alcohol en edad escolar y en la población general.

Pese a que se gestionó una entrevista con Senda, el organismo indicó que carecía con un vocero para este tema específico. De todas maneras el organismo entregó por solicitud de Transparencia un documento referente a patentes.