Click acá para ir directamente al contenido

Plebiscito de abril de 2020: Lo que se sabe hasta ahora de la convocatoria

El "Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución" logrado este viernes por los parlamentarios define una fecha aproximada de la consulta, aunque hay aspectos que deberán determinarse a través de una reforma a la ley.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La madrugada de este viernes 15 de noviembre el Congreso logró un acuerdo para definir una serie de pasos para la discusión y elaboración de una nueva Constitución. Dentro de ellos un punto clave es la programación de un plebiscito a realizarse el 26 de abril del próximo año.

Si bien todavía no hay mucha información respecto a la consulta, el acuerdo parlamentario indica que se buscará responder a dos preguntas clave: si la ciudadanía desea hacer un cambio de Constitución y qué tipo de órgano desea que redacte dicho texto (una convención mixta constitucional o una convención constitucional).

Más allá de eso hay incertidumbre, principalmente porque en la actual Carta Magna no existe un mecanismo como el que se plantea para abril.

"Con la actual Constitución los plebiscitos se pueden ocupar como consultas a nivel municipal y para casos específicos en proyectos de ley en que hay disputa entre el ejecutivo y legislativo", afirma el académico de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Talca, Mario Herrera, a 24Horas.cl, agregando que "un plebiscito constitucional no encaja en ninguna de las dos opciones" y, por lo tanto, requiere de un cambio en la Carta Fundamental.

Otros aspectos que deberán definirse son la cantidad de asambleístas a elegir, el financiamiento de sus campañas, el avisaje en medios de comunicación y la redacción final de las preguntas que irán en la papeleta.

Debido a esto el "Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución" se comprometió a que "el o los proyectos de reforma constitucional y o legal que emanan de este pacto serán sometidos a la aprobación del Congreso Nacional como un todo" y que los firmantes del documento se "comprometen a su aprobación".

Sobre una eventual obligatoriedad del voto en el plebiscito de abril, el académico Mario Herrera plantea que instaurarlo es "difícil, aunque legalmente posible".

Declaraciones del Servel y su presidente

Luego de anuncio de acuerdo en el Congreso y la propuesta de plebiscito en abril, el Servicio Electoral (Servel) reaccionó a través de su cuenta de Twitter indicando que "se pone a disposición del país para organizar y supervisar el plebiscito, elección y referéndum conforme a atribuciones que la Constitución y la ley le asignen".

 

Durante la jornada de este viernes el presidente del Servel, Patricio Santamaría, planteó a su vez que el "Servel trabajará para un plebiscito a realizarse cumpliendo con todos los trámites que establece la Constitución y las leyes y que además establece la doctrina para cumplir un proceso electoral íntegro".