Click acá para ir directamente al contenido

Población migrante en Chile: País de origen, edades y zonas dónde más residen

Las estadísticas de las personas que están regularmente viviendo en el país evidencian más hombres que mujeres y provenientes en su mayoría desde Venezuela, Perú y Haití.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En la última semana el foco ha estado puesto en las más de 180 carpas instaladas afuera del consulado de Chile en Tacna. Un lugar donde se quedaron varias familias venezolanas que no pudieron entrar a Perú e intentan ingresar a Chile. La situación se ha vuelto un problema humanitario por las condiciones en que están viviendo los venezolanos, entre quienes hay mujeres embarazadas y personas con complicaciones de salud.

El conflicto se ha generado porque las autoridades chilenas están solicitando la documentación correspondiente para entrar, pero no todos los migrantes ubicados en la zona fronteriza la tiene, por lo que no ha sido posible tramitar la solicitud de refugio de manera más rápida. El gobierno por su parte asegura que se han entregado 40.000 mil visas de Responsabilidad Democrática; además el subsecretaria del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que en los últimos 20 días han ingresado 1.657 venezolanos por el paso Chacalluta.

 

Ubilla: Durante los últimos 20 días han ingresado 1.657 venezolanos por Chacalluta

Ubilla: Durante los últimos 20 días han ingresado 1.657 venezolanos por Chacalluta

Según el Subsecretario del Interior, de ellos 802 corresponden a niños, niñas, adolescentes o mujeres, muchas de las cuales están embarazadas. La autoridad dijo que además se han entregado 487 salvoconductos a menores de diez años que no tenían carnet de identidad ni pasaporte, y que solo tuvieron que presentar sus partidas de nacimiento.

En medio de este escenario, revisamos las estadísticas de la población migrante en general en Chile:

Los datos revelan que las mujeres migrantes suelen tener mayor edad que los hombres: la población masculina extranjera en Chile desciende rápidamente a partir de los 40 años, fenómeno que es más paulatino entre la femenina.

 

Los cinco países que concentran más migrantes en Chile son Venezuela, Perú, Haití, Colombia y Bolivia.

Según el Censo también hay aproximadamente 21 mil españoles, 16 mil estadounidenses, 13 mil chinos y 8 mil alemanes residiendo en nuestro territorio.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) afirma en sus estimaciones de febrero de 2019 que las personas extranjeras son un 6,6% de la población de nuestro país, un alza importante desde que el Censo 2017 los representara en un 4,35% de la población.

¿Dónde viven?

Usando la información entregada por el Censo 2017, en#24Data elaboramos un ránking que revela cuáles son los municipios que cuentan con mayor proporción de ciudadanos de otros países.

En el primer lugar de la lista están Independencia, en el centro de Santiago; y Ollagüe, una pequeña localidad en la región de Antofagasta. Ambas tienen un porcentaje de 31% de migrantes extranjeros entre sus habitantes.

Les siguen en segundo y tercer puesto Santiago Centro (con 28%) y San Pedro de Atacama (19%).

 

Los resultados del Censo revelan que las áreas con mayor porcentaje de extranjeros están en la zona norte y centro de nuestro país.

Además, descartan la creencia popular de que Antofagasta es una de las ciudades que tiene un mayor porcentaje de migrantes. Dicha comuna tiene el mismo porcentaje de población extranjera que Las Condes, Lo Barnechea, Quinta Normal o incluso Torres del Paine: un 11%.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 14 de febrero de 2019, ocasión en que detallaron la estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2018.

#24Data revisó los registros tabulados de la estimación, que incluyo datos censales y registros administrativos de instituciones vinculadas a procesos migratorios.