Click acá para ir directamente al contenido

Primarias presidenciales: ¿Quiénes pueden votar?

El pacto Apruebo Dignidad realizará la elección entre Gabriel Boric y Daniel Jadue. Mientras, en la otra vereda Joaquín Lavín, Ignacio Briones, Sebastián Sichel y Mario Desbordes competirán por la candidatura presidencial definitiva de Chile Vamos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El domingo 18 de julio se llevarán a cabo las primarias que definirán quienes compiten para el cargo de Presidente de la República en noviembre de este año. En estos comicios se presentan seis candidatos: cuatro del conglomerado oficialista Chile Vamos (lista A) y dos de Apruebo Dignidad (lista B).

 

Pacto Chile Vamos, lista A:

Pacto Apruebo Dignidad, letra B:

*Haciendo click en los nombres de los candidatos podrás conocer los programas presentados ante el Servicio Electoral (Servel) para estas elecciones.

¿Quiénes podrán votar?

En las primarias presidenciales estarán habilitados para sufragar las personas que sean independientes sin afiliación política o los afiliados a los partidos que integran cada pacto, tanto en Chile como en el extranjero.

En el caso de las personas afiliadas a partidos políticos, podrán votar únicamente en la primaria que corresponde al pacto del cual forma parte su partido.

 

En cambio, los independientes tendrán la opción de elegir en qué primarias participar. Al momento de sufragar, se les entregará un voto con ambos pactos y candidatos donde podrán elegir uno solo. No se puede elegir a uno de cada pacto, de ser así, el voto queda anulado.

Quienes no podrán sufragar en las Primarias Presidenciales son las personas afiliadas a partidos políticos que no son parte de los pactos electorales y quienes no estén habilitados por haber perdido o tener suspendido su derecho a sufragio.

Para saber si estás afiliado a un partido político haz click aquí

Foto: Aton.