Click acá para ir directamente al contenido

Primarias Presidenciales ¿Quiénes serán los vocales de mesa?

Por su labor, cada vocal recibirá un bono de 2/3 de UF. Sin embargo, de no presentarse puede ser sancionado con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 UTM.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El domingo 18 de julio se llevarán a cabo las elecciones que definirán los candidatos presidenciales del pacto Chile Vamos y Apruebo Dignidad; así como los postulantes al diputados del Partido Ecologista. A diferencia de las pasadas elecciones de Gobernadores Regionales, esta vez habrá un nuevo llamado para los vocales de mesa.

Exactamente un mes antes, los miembros de la Junta Electoral se reunirá para definir los vocales de mesa y encargados de los Colegios Escrutadores, tanto en Chile como en el extranjero.

El proceso no es simple. Para elegir a los vocales de mesa, los tres integrantes de la Junta Electoral seleccionan un mínimo de 10 personas de cada mesa aptas para cumplir las funciones de vocal.  De esas treinta personas en total, se sortean los que serán los vocales titulares y los que serán, de ser necesario, sus reemplazantes.

El día 26 de junio el Servel dará a conocer la nueva nómina de vocales de mesa. En el caso de los votantes extranjeros, esta se dará a conocer en la página web y mediante un correo electrónico. Por otro lado, en Chile se le informa a cada uno de los vocales su participación mediante una carta certificada, detallando su nombramiento, la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de la mesa y los nombres de los demás vocales.

A partir de ese día, quienes fueron designados como vocales podrán presentar una excusa de su participación en el proceso, con plazo hasta el 30 de junio. Para esto tendrá que presentar una carta al Secretario de la Junta Electoral, aludiendo alguna de las causas contempladas en la ley.

 

Una vez recibidas las excusas, el sábado 3 de julio los Secretarios de cada Junta Electoral darán a conocer las nóminas de los vocales reemplazantes para las Mesas Receptoras de Sufragios, tanto en Chile como en el extranjero.

Previo al día de las elecciones, los vocales de mesa designados se reunirán por primera vez para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento. Además, en esa instancia recibirán la Cartilla Instructiva para desempeño, como parte de la capacitación, la cual detalla las funciones principales de un/a vocal de mesa, tales como, la instalación de la mesa de votación, entregar los votos a los electores, cuidar del orden y formalismo de este acto y resolver las consultas de los votantes.

El domingo 18 de julio los y las vocales deberán presentarse a la hora determinada para cada país y ciudad para dar inicio al funcionamiento de las Mesas Receptoras de Sufragios. Por su labor, cada vocal recibirá un bono de 2/3 de UF (poco más de $19.000). Sin embargo, de no presentarse puede ser sancionado con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 UTM.