Click acá para ir directamente al contenido

Profesores extranjeros: ¿Cuántos son, de dónde vienen y cómo se solicita la autorización para enseñar?

Desde 2017 a la fecha el ministerio de Educación ha aprobado más de mil autorizaciones para enseñar a personas que estudiaron en otros países.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En lo que va de este año más de 600 profesores extranjeros han obtenido el permiso para ejercer esas funciones en establecimientos de nuestro país.

Así lo informó el ministerio de Educación, que detalló todas las autorizaciones para ejercicio de la función docente que se han aprobado desde 2017.

Se trata de un permiso que requiere tener título legalizado a través de la Universidad de Chile y del consulado del país del que vienen los trabajadores, el que permite ejercer por cinco años.

El período está diseñado para que los docentes puedan validar sus estudios a través de institutos profesionales o universidades de nuestro país. "Los profesores extranjeros que han llegado a nuestro país pueden ser un gran aporte y ante eso como Mineduc hemos agilizado los procesos para autorizar su ejercicio docente", dijo al respecto la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Revisa la lista completa de autorizaciones desde 2017 a continuación:

 

¿Cómo obtener el permiso?

La solicitud la debe hacer el sostenedor de un establecimiento educacional a través del secretario regional ministerial de cada región o del jefe del departamento provincial de educación del área.

Dicha autoridad debe autorizar o rechazar la solicitud en un plazo de 10 días, y en caso de ser negada el solicitante puede pedir una apelación por medio de una carta certificada al jefe de división de educación general del ministerio de Educación o en la oficina de partes del nivel central o regional.

Para lograr la autorización el profesional debe contar con título legalizado (con timbres del ministerio de Relaciones Exteriores y del consulado de Chile en el país en que se otorgó), además de residencia temporaria o definitiva vigente. La información está en este enlace.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de datos entregados por el ministerio de Educación.

Foto: Agencia Uno.