Click acá para ir directamente al contenido

Pronóstico del tiempo para este invierno: Mañanas más frías y lluvias escasas

En cuanto a las temperaturas máximas, en todo el país, a excepción del extremo norte, se esperan sean sobre lo normal, es decir, más altas que otros inviernos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Dirección Meteorológica de Chile dio a conocer el pronóstico para este trimestre invernal, el cual proyecta un escenario de condición neutral en nuestro país producto de la ausencia del fenómeno de La Niña en el sistema global.

En cuanto a las temperaturas, el informe revela que las noches serán más frías que de costumbre en gran parte del país. Sin embargo, las temperaturas máximas se consideran por sobre el promedio histórico.

El pronóstico para junio, primer mes del invierno meteorológico, no dista de la lectura general para este trimestre. Si bien se espera que este mes sea el que marque una tendencia alentadora sobre el fin de la sequía global, la realidad es que para este invierno las lluvias serán escasas. En junio se espera un rango bajo de lo normal a normal de precipitaciones en gran parte del país, abriendo la posibilidad de presenciar este último en el tramo entre el sur de la región de Coquimbo y la región del Maule.

¿Qué nos espera?

Según los datos entregados, el invierno no se pronostica muy alentador. La mega sequía a nivel global no da tregua y esta temporada no se diferenciará mucho de los que se han presenciado años anteriores. Para la zona centro-sur se espera un déficit de precipitaciones, mientras que para el extremo norte del país los escasos montos de precipitaciones impiden construir un pronóstico probabilístico de lluvias. Al contrario, en el extremo sur, la región de Aysén presentó un nivel tan alto de incertidumbre que el pronóstico quedó Indefinido o Sin Pronóstico.

En la capital, las precipitaciones se mantendrán por debajo de lo normal. Según el informe, se esperan menos de 139 milímetros en total.

En cuanto a las temperaturas, el informe revela que las temperaturas mínimas entre Antofagasta y Valdivia se encuentran mayoritariamente en un rango bajo lo normal, es decir, que serán días más fríos de los que acostumbramos en esta época del año. Por el contrario, a los extremos, los días serán menos fríos que otros años, dado que la temperatura mínima se encuentra por sobre lo normal.

En cuanto a las temperaturas máximas, en todo el país, a excepción del extremo norte, se esperan sean sobre lo normal, es decir, más altas que otros inviernos.