Click acá para ir directamente al contenido

Pronóstico hasta otoño: Más del 80% de las estaciones meteorológicas presentarán temperaturas "sobre lo normal"

En la zona norte hay probabilidades de un febrero, marzo y abril más lluvioso del habitual. En la zona sur, por el contrario, podría haber menos precipitaciones de lo regular.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Dirección Meteorológica de Chile plantea que para casi todo el territorio nacional las temperaturas máximas se mantendrán "sobre lo normal" durante los meses que se avecinan, aunque algunas tendencias de mayor precipitación podrían reflejarse en el norte del país.

Eso es parte de lo que proyecta el boletín para febrero, marzo y abril que fue publicado por la entidad y que analiza las tendencias del tiempo a grandes rasgos en base a distintos modelos de predicción.

El documento publicado por Meteochile indica que en el interior del océano Pacífico el fenómeno de El Niño se mantiene neutral y esto da mayor incertidumbre a las proyecciones que se puedan hacer, aunque de todas formas plantea algunas conclusiones generales para las temperaturas y precipitaciones que se nos avecinan.

 

En el altiplano hay probabilidades de que los totales de precipitación acumulada superen el rango normal: más de 67 milímetros de lluvia para Visviri, de 32 para Putre y de 18 para Camiña.

"Esto significa que las condiciones tormentosas serán más intensas de lo normal durante esta época del año, excepto en regiones andinas del extremo este del Altiplano chileno", detallan.

 

En la zona central del país -entre Valparaíso y el Ñuble- se proyectan rangos de precipitación dentro de la normalidad e incluso sobre lo normal.

La proyección es incluso un poco optimista: "aunque no es posible augurar, por ahora, qué pasará en el otoño completo y en el invierno, un trimestre normal o más lluvioso de lo normal podría dar un pequeño respiro a la sequía los primeros meses de 2020".

 

Desde Concepción al sur el pronóstico es de lluvias bajo lo normal. Entre el Biobío y la Araucanía la incertidumbre es mayor. Entre Los Lagos y Aysén existe "una mayor seguridad de condiciones bajo lo normal".

"La región de Magallanes presentará una condición (de precipitaciones) de normal a bajo lo normal durante el trimestre, sin embargo, el tramo oriental en la frontera con Argentina se espera que tenga una condición de normal a sobre lo normal", proyectan sobre el extremo sur del país.

Cabe aclarar que para el cálculo de los rangos normales se utilizaron los promedios del período 1982-2011.

Foto: Agencia Uno.