Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es lo que se votará en el Plebiscito del 25 de octubre?

Serán dos papeletas distintas, cada una con una pregunta en su interior: la primera respecto a si la persona "Aprueba" o "Rechaza" la creación de una nueva constitución; y la segunda sobre quiénes la crearán: Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Casi un mes después del estallido social y tras horas de intensas discusiones, la madrugada del 15 de noviembre de 2019 miembros del Congreso lograron el "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución", el cual planteó los pasos y mecanismos -a grandes rasgos- que podrían llevar (si así se vota) a la adopción de una nueva Constitución para nuestro país.

En el documento se definió que el proceso constituyente tendría su primera consulta a la ciudadanía a través de un Plebiscito a realizarse el 26 de abril de este año, fecha que más tarde fue reagendada para el 25 de octubre a raíz de la pandemia de COVID-19.

Las dos preguntas

Pregunta 1:

¿Quiere usted una nueva Constitución?

- Apruebo - Rechazo

Pregunta 2:

¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?

- Convención mixta constitucional - Convención constitucional

Convención mixta constitucional vs Convención Constitucional

La segunda pregunta del Plebiscito refiere a quiénes redactarán la nueva Constitución y consta de dos opciones: convención mixta constitucional y convención constitucional.

La Convención Mixta Constitucional implicaría que la Constitución fuese redactada por un grupo compuesto en un 50% por parlamentarios en ejercicio y un 50% por personas electas para ese fin.

La Convención Constitucional funcionaría con todos los integrantes electos.