Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué se hace con los millones de "la meta"? En esto se gasta la recaudación de la Teletón

Las familias de Chile aportan casi tres cuartos de las donaciones a la institución, que a través de sus 14 centros se atiende a 9 de cada 10 niños y jóvenes con discapacidades motoras de Chile.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La cifra es enorme y suele estar en el fondo del escenario durante las "27 horas de amor".

La meta de recaudación de la Teletón suele dar que hablar: "¿se logrará este año? ¿cómo se calculará? ¿qué harán con ese dinero?" son parte de las preguntas que se escuchan en torno al monto.

En #24Data nos pusimos en contacto con la institución -que atiende al 93% de los niños y jóvenes con discapacidades motoras en Chile- y preguntamos en qué gastan la enorme suma de dinero, que frecuentemente es del ámbito de los miles de millones de pesos.

Desde la institución nos informaron que cuentan con 14 centros a lo largo del país, establecimientos que en 2018 atendieron a más de 29 mil pacientes.  Además, cada año suman alrededor de tres mil nuevos.

Casi un tercio de los pacientes de la Teletón tiene parálisis cerebral, una discapacidad neurológica que afecta al movimiento y la postura. La parálisis cerebral puede variar desde un compromiso motor mínimo hasta la inmovilidad total del tronco y las extremidades.

Durante la primera consulta los especialistas de la institución definen el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, quienes luego siguen sus indicaciones en el mismo centro al que acudieron inicialmente o en otro. Casi dos tercios de las primeras atenciones se realizan en establecimientos fuera de la región Metropolitana.

En el año 2018 la Teletón realizó casi mil cirugías y aumentó en un 11% su cantidad de intervenciones anuales. De ellas, una enorme mayoría es de tipo ortopédico y busca mejorar la movilidad de los pacientes.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir información solicitada por #24Data a Teletón.