Click acá para ir directamente al contenido

Nuevamente a las urnas ¿Qué se vota en mayo?

Recibirás cuatro papeletas. La de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales. Revisa los detalles de cada cargo aquí.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El 15 y 16 de mayo la ciudadanía acudirá nuevamente a las urnas para escoger a sus representantes en la redacción de una nueva Constitución, a la máxima autoridad regional y a las autoridades comunales.

Si estás habilitado para votar recibirás cuatro papeletas para: Convencionales Constituyentes, Gobernador Regional (Gore), Alcalde y Concejales.

Recuerda que para que tu voto sea válidamente emitido y por ende, contabilizado, en cada una de las papeletas podrás marcar solo una opción.

Convencionales Constituyentes

Esta inédita elección definirá a los 155 ciudadanos/as encargados de redactar una nueva Constitución para el país. En la cual, habrá garantizada paridad de género, inclusión de las personas con discapacidad y 17 escaños reservados para nuestros pueblos originarios.

Gobernador Regional (Gore)

Por primera vez en Chile se elegirá democráticamente al encargado/a de liderar y presidir por cuatro años el Consejo Regional, el organismo encargado, por ley, “de la administración superior de cada región, que tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región”.

Para ser electo el/la candidato/a deberá contar con la mayoría superior al 40% de los votos válidamente emitidos (sin contar los nulos ni blancos). Y, en el caso de que ninguno lo consiga, habrá segunda vuelta entre las dos primeras mayorías.

Alcaldes

Las elecciones municipales se llevan a cabo los meses de octubre cada cuatros años y deberían haberse celebrado en 2020. Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19, esta se pospuso para el 11 de abril del 2021.

Los/as alcaldes/as son la máxima autoridad de la comuna y, por ley, le corresponde la dirección, administración y supervigilancia de su funcionamiento.

Concejales

Son los/as representantes de la ciudadanía en el Concejo Municipal, del cual también es parte el/la alcalde/sa.

Este organismo es el encargado según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades “de hacer efectiva la participación de la comunidad local”, fiscalizar la gestión de la alcaldía, la ejecución del presupuesto y cumplimiento de los planes de inversión del municipio; normar por requerimiento del alcalde/sa y resolver en algunas materias determinadas.


Foto: ATON.