Click acá para ir directamente al contenido

Catalina Parot y Claudio Orrego lideran la lista: Candidaturas de la RM suman el 38% de los aportes de campaña para Gore

El equipo de 24Data revisó los aportes entregados a los 90 candidatos a Gobernadores Regionales en el Servel, e identificó cuáles son las candidaturas y regiones que recibieron mayor cantidad de dinero para las elecciones del 15 y 16 de mayo. Además, de los máximos aportadores: los mismos aspirantes y sus partidos políticos.

Paz FernandezAle Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Como parte de la agenda de descentralización, se promulgó en 2017, la creación de la figura de Gobernador regional (Gore). Por primera vez, en las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo, se elegirá democráticamente al encargado/a de liderar el órgano ejecutivo de la gestión por cuatro años de cada región de Chile.

Hasta el 19 de abril los/as aspirantes a este cargo habían recibido $5.867.826.618 para invertir en sus campaña. Monto superior al presupuesto devengado anual del 2021 del Ministerio de Bienes Nacionales.

Los datos del analizados por el equipo de 24Data, muestran que, según el tipo de donación, los aportes provienen principalmente de dineros privados y aportes propios.  “con publicidad”, es decir, que informan la identidad del donante.

Destaca Catalina Parot, quien se hizo un auto aporte con crédito con mandato por 715 millones de pesos. El caso de la ex ministra militante de Evópoli, distorsiona el dinero recaudado por tipo de aporte y de las mujeres, ya que a pesar de ser 14 (16% de las candidaturas), reciben el 37% de los aportes. En cambio, sin contarla, ese porcentaje baja al 13%.

Por su parte, los candidatos hombres al liderazgo regional, suman $1.976.820.460, es decir, 63% de los aportes privados recaudados.

Pero, ¿quiénes, cómo y cuánto pueden aportar?

De acuerdo a la normativa, vigente desde 2016, las candidaturas pueden financiar sus campañas electorales con aportes de carácter privado (dinero o estimables en dinero), y aportes de carácter público los que se traducen en un aporte fiscal al inicio del proceso y luego el reembolso de gastos electorales de acuerdo a la cantidad de votos logrados.

Todas las recaudaciones de fondos se deben realizar a través del Sistema de Recepción de Aportes del Servicio Electoral.

Los aportes privados solo pueden provenir de personas naturales y partidos políticos, donde la ley establece un límite máximo del 10% del gasto electoral predeterminado para la comuna o distrito en una misma elección. Y no permite donaciones de fuentes extranjeras, personas jurídicas o entidades estatales.

¿Quiénes han recibido más aportes?

Quienes donan dinero pueden hacerlo directamente a una candidatura o a un partido político. Por eso, entre los 20 que más han recibido aportes figuran cuatro partidos: Evolución Política (Evópoli), Unión Demócrata Independiente (UDI), Partido Republicano y Renovación Nacional (RN).

Además, cinco de las ocho candidaturas que compiten en la Región Metropolitana (RM) se encuentran en el listado: Catalina Parot (Evópoli), Claudio Orrego (DC), Karina Oliva (Comunes), Rojo Edwards (P. Republicano) y Pablo Maltés (P. Humanista).

Siete de los ocho postulantes a la gobernación de la RM han recibido aportes privados y suman $1.450.724.354, es decir, un 38% del total de las donaciones sin considerar el anticipo fiscal.

Las 20 candidaturas y/o partidos que aparecen en esta lista, recaudaron el 78,4% de los $3.864.742.294 de aportes privados percibidos por los 90 aspirantes al liderazgo regional.

Entre quienes recibieron menor cantidad de dinero de fondos privados, cinco son independientes de partidos políticos y tres pertenecen al partido Federación Regionalista Verde Social. Además, dos son de la región de Ñuble y los otros de distintas localidades del país.

En cuanto los diez candidatos que tienen mayor número de aportes de distintas personas naturales, todos son hombres y recibieron entre 89 y 21 donaciones.

Encabeza la lista el ex intendente metropolitano Claudio Orrego. El demócrata cristiano suma 89 donaciones por un monto total de $421.425.177, contando los autoaportes y los con y sin publicidad.

Lo sigue, el joven dirigente medioambiental de Revolución Democrática, Jaime Sáez, con 71 aportes de personas distintas, que suman un poco más de cuatro millones.

Y, en tercer lugar, el ex alcalde de Rancagua y diputado, Esteban Valenzuela de la FRVS, quién para disputar la gobernación regional de O’Higgins, ha recibido 63 donaciones por un monto que asciende a un total de $12.575.177.

¿Quiénes son los que más aportan?

Al descontar los dineros por anticipo fiscal (fondos públicos), la candidata Catalina Parot es quién lidera por lejos, ya que por un crédito con mandato, se auto aportó 715 millones de pesos.


La secundan su partido político, Evópoli, con $369 millones. Y su contendor, el DC, Claudio Orrego, con $353 millones.

En este listado de los 20 máximos financistas de las campañas a Gore, destacan siete partidos políticos y nueve candidatos/as por aportes propios y/o créditos.

El empresario multimillonario Felipe Ibáñez Scott (dueño de Stars Investment desde donde dirige negocios en varios rubros) es el mayor donante como persona natural para esta elección con $55.000.000, al igual que para convencionales constituyentes, alcaldes y concejales.

Pero, no es el único miembro de su familia que destaca en el listado, ya que su esposa y cuatro hijos también entregaron dinero. En total los Ibáñez Atkinson aportaron $285.000.000 a los partidos de Chile Vamos y el Partido Republicano.

En el ránking también destacan figuras como el Consejero Regional de Valparaíso (RN), Mauricio Pérez, Víctor Castillo (ingeniero, gerente de una empresa en Curicó), el empresario chileno-árabe Maurice Khamis, el dueño Grupo Empresas Navieras (GEN) José Manuel Urenda y el presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín Matte.