El perfil del

El perfil del "carretero": En 2021 se registra un 60% más de fiestas clandestinas que todo el año pasado

De los 4.491 personas encontradas por la policía en eventos ilegales durante la crisis sanitaria, 121 de ellos tienen menos de 18 años de edad.

Paz Fernandez
04.05.2021

Una de las frases más mencionadas durante la pandemia ha sido “quédate en casa”. Pero pese a que es usada en discursos de autoridades, afiches, redes sociales y spot de prevención, para algunos parece no ser suficiente a la hora de acatar las medidas sanitarias que tienen como objetivo contener los contagios por COVID-19.

De acuerdo con el registro de detenciones y fiestas clandestinas entregado por Carabineros de Chile a 24Data, desde el 10 de abril de 2020 al 04 de abril de 2021 se han identificado 302 eventos de este tipo, es decir un promedio de 25 celebraciones consideradas ilegales por mes.

Sin embargo, los datos revelan que en los tres primeros meses de 2021 hubo un 60% más de fiestas clandestinas que en los nueve meses anteriores. En ambos periodos existían zonas del país que estaban en confinamiento y otras que no, pero el segundo coincide con la época de vacaciones de verano.

Cantidad de fiestas clandestinas registradas por trimestre
Infogram

Las reuniones sociales, eventos y celebraciones con varios participantes están prohibidas en pandemia, puesto que la concentración de personas sin distancia física y muchas veces sin mascarilla puede provocar contagios.

Para eso el Ministerio de Salud ha establecido aforos máximos de personas en una reunión, según la etapa del Plan Paso a Paso en que esté la comuna en cuestión:

Cuarentena: No se pueden realizar reuniones.

Está prohibida la realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y actividades con público de todo tipo, a excepción de funerales, oficios y ceremonias religiosas.

Transición: Aforo máximo de 5 personas.

Se prohíben las reuniones en residencias particulares de más de 5 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, o los sábados, domingos y festivos.

Tampoco se pueden hacer actividades con público con más asistentes que lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas.

Preparación: Aforo máximo de 15 personas.

 No se pueden realizar reuniones en residencias particulares de más de 15 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.

Apertura inicial: Aforo máximo de 30 personas.

No se permiten reuniones en residencias particulares de más de 30 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.

Si las personas no cumplen con lo señalado estamos en presencia de una infracción, puesto que pone en peligro la salud pública. La sanción es, entonces, por no respetar las reglas higiénicas o de salubridad dispuestas por la autoridad en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.

La pena es de presidio menor en su grado mínimo a medio (desde 61 días a 3 años) o multa de 6 a 200 unidades tributarias mensuales.

¿Quiénes son los participantes?

4.491 personas fueron detenidas entre el 10 de abril de 2020 y el 04 del mismo mes de 2021, por infringir el código sanitario al participar de fiestas clandestinas.

El 62% de los asistentes a este tipo de eventos son hombres y tienen menos de 25 años; incluso los registros muestran a 121 adolescentes entre 14 y 17 años.

Asistentes a fiestas clandestinas por edad
Infogram
 

Además 975 personas de entre los detenidos tienen nacionalidad extranjera, es decir el 22% de acuerdo a los de Carabineros de Chile.

Fiestas clandestinas por región
Infogram



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5