Click acá para ir directamente al contenido

Radiografía a ingresos por pasos no habilitados: Menos venezolanos y más autodenuncias en 2023

Según datos de la PDI en 2023 los ingresos por pasos no habilitados bajaron en un 18% respecto al año anterior, mientras que entre 2022 y 2024 salieron más de 16 mil personas de forma voluntaria.

24horas.cl

Paz Fernández.

En 2023 la PDI registró un 18% menos de ingresos por pasos no habilitados en la frontera.

Jueves 21 de marzo de 2024

En 2023 ingresaron 44.235 personas migrantes por pasos no habilitados a Chile, la cifra de la Policía de Investigaciones corresponde a un 18% menos que el año anterior. ¿Cuáles serían las causas de esta disminución? te contamos los detalles. 

LEE TAMBIÉN

Ingresos por pasos no habilitados disminuyen un 18% en 2023

Migración en Chile.

A través de una solicitud de información por Ley de Transparencia, la PDI entregó a 24Data la base de datos con las personas denunciadas y autodenunciadas que ingresaron a Chile por pasos no habilitados en las fronteras del país. 

El reporte indica que en 2023 entraron por pasos no habilitados menos personas migrantes que en 2021 y 2022

El Director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer Correa, indica a 24Data que hay dos tipos de causas a las que esta disminución podría deberse. El primero se refiere a la progresión natural del flujo de migración, en el que muchas veces el país de destino deja de ser tan atractivo. 

"Algo de eso puede estar ocurriendo, en el sentido de que después de la pandemia la creación de empleos no fue tan grande, entonces las condiciones de integración de las personas migrantes no fue tan buena", dice Thayer Correa. 

La autoridad agrega otro dato importante, y es que "entre 2022 y lo que va de 2024 han salido de Chile (de manera voluntaria) más de 16 mil personas que habían ingresado irregularmente  (...) eso va al alza". 

Por otro lado, Luis Eduardo Thayer Correa señala que también han sido importantes las señales políticas que se han dado. "Tenemos una frontera súper compleja, en término de gestión, muy abierta; entonces se han tomado medidas importantes, hemos reconducido a 10 mil personas (aquellos que son llevados de vuelta y entregados a la policía del país de donde venían)". 

"La presencia del Ejército en la frontera yo creo que es importante, no es solo presencia física sino que es presencia de tecnología. Hay más vigilancia y hemos hecho cambios legales relevantes, que es la ampliación del espacio de reconducción. Hasta hace un tiempo atrás la ley establecía que la reconducción se podía aplicar a personas que fueran detectadas intentando ingresar a Chile (...) hicimos un cambio para que la reconducción pueda hacerse a 10 kilómetros desde la línea fronteriza", sostiene el director del Servicio Nacional de Migraciones. 

Militars en la frontera.

La doctora en Relaciones Internacionales y directora Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, Lorena Oyarzún, coincide en que la baja se podría deber a un cambio en la política migratoria. 

"Un punto que creo que puede haber influenciado (la baja) tiene que ver con la política migratoria. Se conversó en 2023 y se dieron algunas medidas como por ejemplo que no iban a haber proceso de regularización masivo.

"Si bien es una información bien específica, yo creo que gran parte de la población que migra se pasa el dato; y creo que eso sí es relevante porque en los años anteriores hubo regularización", indica. 

Oyarzún también recuerda que esta política migratoria se da luego de la promulgación de la nueva Ley de Migración en 2021, donde Chile reconoce que es un país que recibe migración. 

De todas maneras, la académica hace hincapié en que "los datos hay que verlos con bastante cuidado sobre todo cuando es migración".

"Ahora con las autodenuncias sabemos esta cifra, pero en realidad puede ser mucho más, no tenemos la capacidad de fiscalización de denuncias o autodenuncias. Habría que ver bien si efectivamente hay una baja (por la cifra fantasma)". 

Menos personas venezolanas y desplazamiento del ingreso 

Militares en la frontera.

De acuerdo a los datos entregados por la PDI a 24Data, entre 2020 y 2023 las personas de nacionalidad venezolana constituyen la mayor cantidad de ingresos por pasos no habilitados, aunque de todas maneras esta cifra disminuyó un 15% en el último año. 

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer Correa, señala que "está cambiando la configuración nacional (del migrante). Normalmente en años anteriores, la presencia venezolana era casi completa. Ahora ha bajado el número de venezolano y ha subido el número de bolivianos principalmente en meses de verano" y principalmente en la entrada por Colchane. 

Thayer Correa agrega que las detenciones hechas por Carabineros o el Ejército evidenciaría un desplazamiento del ingreso por paso no habilitado. "Se ha registrado un aumento de los ingresos por Chacalluta (Arica) y una reducción de los ingresos por Colchane (Tarapacá)". 

Menos denuncias y más autodenuncias 

Otro indicador que muestras los datos entregados por la PDI a 24Data es que progresivamente entre 2020 y 2023 han aumentado las autodenuncias y disminuido las denuncias.

Recordemos que en 2023 hubo un llamado a autodenunciarse para poder participar del proceso de empadronamiento, esto - según el director del Servicio Nacional de Migraciones- podría explicar que la autodenuncia en el último tiempo haya aumentado. 

"El otro instrumento que podría influenciar es la reconducción, porque en el pasado se denunciaba gente que hoy día se reconduce", agrega.

La autodenuncia permite a una persona extranjera que entró a Chile de manera irregular, reportarse ante la Policía de Investigaciones. La declaración es voluntaria y  es un requisito obligatorio para que la persona pueda ingresar al registro del Servicio Nacional de Migraciones, específicamente al empadronamiento biométrico que busca promover una migración segura, ordenada y acorde a la Política Nacional de Migración y Extranjería. 

Respecto a una posible relación entre el crimen organizado y la baja en denuncias, la autoridad sostiente que "no necesariamente las personas que están involucradas en crimen organizado tienen situación irregular, muchas sí, pero muchas personas pueden haber ingresado al país regularmente y ser parte de alguna red".