Click acá para ir directamente al contenido

Radiografía del desempleo en Chile ¿Quiénes son los más afectados?

Más de 1 millón de ciudadanos buscan trabajo y otros 1,3 millones son "ocupados ausentes". De este grupo el 89,4% declara que la razón por la que ha estado fuera de su trabajo tiene que ver con el COVID-19.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre desempleo revela que el trimestre de mayo-junio-julio de 2020 la tasa de desocupación nacional llegó a 13,1%, lo que representa un alza de 5,6% en los últimos doce meses.

En términos concretos, la encuesta realizada por esa entidad concluyó que 1.065.450 personas buscaban trabajo en estos meses, cifra que contrasta con la del mismo período del año pasado en que la desocupación abarcaba un poco más de 700 mil ciudadanos.

¿Quiénes son los ocupados ausentes?

De ese millón de personas, los datos reflejan que 71 mil buscan trabajo por primera vez, mientras que 994 mil ya ha tenido algún vínculo laboral y ahora se consideran cesantes. Cabe detallar que en estas cifras no se incluye a los "ocupados ausentes", concepto que reúne a quienes mantienen un vínculo con su trabajo aunque se reportaban ausentes del mismo durante la semana de referencia del estudio.

En esa categoría -en que están más de 1,3 millones de personas- se incluye, por ejemplo, a los trabajadores que han sido acogidos a la Ley de Protección al Empleo o están con licencia médica. El Instituto Nacional de Estadísticas describe que de sumarse estas personas al grupo de personas desocupadas, la tasa de desocupación sería de 24,1%.

De este grupo el 89,4% declara que la razón por la que ha estado ausente de su trabajo tiene que ver con el COVID-19.


¿Quiénes son los más afectados?

El boletín del INE indica que en este período hay más hombres buscando trabajo que mujeres. En el último año la tasa de desempleo subió 6,3% para los hombres y 4,5% entre las mujeres. Además, los hombres fuera de la fuerza de trabajo aumentaron un 42,2% y las mujeres fuera de la fuerza de trabajo crecieron un 26,2%.

En términos de edad, los más afectados son los jóvenes de entre los 15 y 24 años:

Los sectores económicos más afectados en los últimos meses fueron el alojamiento y servicio de comidas (con casi un 50% de aumento de la desocupación), la construcción y el comercio. Dicha tendencia está en línea con los últimos boletines y podría vincularse con las restricciones sanitarias impuestas para enfrentar el brote de COVID-19.

¿Dónde aumentó más la desocupación?

Si observamos las cifras a nivel geográfico, captaremos que la región con la tasa de desempleo más alta es Coquimbo, con 16,1% de desocupación regional. Ese territorio, también, es el que registró la mayor alza en cantidad de personas buscando trabajo en los últimos doce meses con un aumento del 9,4%.

La región de Tarapacá, con un 14,5% de desocupación, también se encuentra en la lista de las cinco con mayor crecimiento del desempleo. Los Ríos, Los Lagos y Valparaíso son otras regiones que tienen una alta cantidad de personas buscando trabajo.

Foto: Agencia Aton.