Click acá para ir directamente al contenido

Para no dañar tu piel: Recomendaciones para usar mascarillas en el verano

De algodón o desechables, cambiarlas cada dos horas o apenas se humedezcan, utilizar bloqueador solar y descansar de su uso en espacios seguros son algunas de las advertencias de los especialistas.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Llevar puestas mascarillas con altas temperaturas no es tarea fácil, pero su uso para prevenir la propagación del COVID-19, con
más de 17 mil casos activos en Chile, sigue siendo una de las medidas más importantes junto con el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

Las imágenes del cambio en el rostro de personal médico que enfrenta en primera línea la pandemia se han hecho virales, principalmente por las marcas que les ha dejado el uso de las mascarillas.

Según un estudio publicado este año en el Journal of Wound Care de Estados Unidos, la utilización prolongada de mascarillas clínicas, como las N-95, pueden provocar úlceras y heridas en la piel. Esto ya que su ajuste facial es intenso y sella la nariz y boca haciendo una profunda presión sobre la piel, lo cual lo hace efectivo para filtrar el aire y no dejar pasar el virus. Cabe destacar que las zonas donde la piel está más cercana al hueso, como en la nariz, son más propensas a sufrir daños. Por lo mismo, su uso no se recomienda en la ciudadanía en general.

Recomendaciones

En el hemisferio norte ya se enfrentaron al COVID-19 en verano, por lo que, tanto expertos chilenos como extranjeros, recogen esa experiencia para hacer una serie de recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas usando mascarillas.

Es importante recordar que no hay que tocar la mascarilla mientras se usa para evitar el contacto con la superficie expuesta al virus. Cada vez que se vaya a manipular hay que lavarse las manos posteriormente.

Las impresionantes cifras de mascarillas utilizadas

Desde el 7 de febrero cuando el gobierno decretó alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus solo la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, Cenabast, ha adquirido más de 53 millones de mascarillas, 10.520.740 de N95 y 42.643.300 hipoalergénicas (al 30 de noviembre). Esto sin contar las que cada establecimiento de salud público puede adquirir por su cuenta.

En tres semanas, del 26 de marzo –cuando se flexibilizó la normativa para facilitar ingreso a Chile de insumos críticos para combatir al Covid-19– al 12 de abril, Aduana registró un aumento de 3.384% de las importaciones de mascarillas hacia el país.

Durante marzo China exportó cerca de cuatro millones de mascarillas para prevenir el contagio del virus, según el servicio aduanero de ese país. Cuando, a finales de ese mes según la OMS, en el mundo habían 750.890 casos confirmados y 36.405 fallecidos.

Un estudio publicado en junio de este año por la revista Environmental Science & Technology, reveló que, en todo el mundo, se utilizan 129 mil millones de mascarillas al mes.


Mascarillas durante el verano: ¿Cómo usarlas en medio de las altas temperaturas y el calor?

Mascarillas durante el verano: ¿Cómo usarlas en medio de las altas temperaturas y el calor?



Foto: ATON.