Click acá para ir directamente al contenido

Región por región: Hay 16.500 adultos mayores por cada geriatra en el país

El cálculo de estos especialistas por personas mayores de 65 años en cada región deja en evidencia la profunda escasez de estos profesionales. Hay cuatro regiones que no cuentan con médicos con esta especialización.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

De acuerdo al último Censo en Chile hay más de dos millones de personas con más de 65 años.

Se trata de ciudadanos que representan el 11.4% de la población total y que muchas veces enfrentan una gama de condiciones de salud distintas al resto. Sin embargo, hay solamente 121 especialistas geriatras para lidiar con las necesidades de este grupo etario, por tanto tenemos a un solo geriatra por cada 16.565 personas.

 

La Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile indica que la situación se vuelve especialmente deficitaria en las regiones de Arica,Tarapacá, Ñuble y la Araucanía donde simplemente no hay médicos con esa especialidad. La organización además aclara a #24Data que de los 121 especialistas, hay 17 de ellos de los que no se tiene una ubicación definida.

 

La necesidad de mayor cantidad de geriatras es creciente, especialmente por los índices de envejecimiento de la población. Actualmente un poco más del décimo de la población tiene más de 65 años, porcentaje que subiría en los próximos años.

A partir de esta escasez de profesionales el Gobierno lanzó esta semana el programa "Más Geriatras para Chile", que tiene como meta aumentar en un 50% la cantidad de médicos con esa profundización, objetivo que se lograría a través del aumento en el número de becas.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos entregados por la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, según lo informado por el Ministerio de Salud en julio de 2019.

Para calcular el número de profesionales por adulto mayor, se tomaron los porcentajes de adultos mayores a 65 años por región y luego se transformaron a números netos, cuya suma se utilizó para sacar la proporción con los 121 especialistas.

Foto: Agencia Uno.