Click acá para ir directamente al contenido

Resultados PSU: Región de Los Lagos encabeza puntajes máximos con 836 puntos de promedio entre Lenguaje y Matemática

En 13 regiones hay al menos una persona con puntaje nacional en Matemática, de los cuales el 62% pertenecen a la Región Metropolitana. En tanto, el Consejo de Rectores aseguró que no se observan efectos atribuibles a la interrupción del examen en las 30 comunas afectadas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Casi trescientas mil personas se inscribieron para realizar la PSU en la versión 2019, que finalmente terminó para algunos en los primeros días de 2020. De ellos el 82% asistió a rendir las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática.

Después de una tortuosa aplicación de la Prueba de Selección Universitaria, este 24 de febrero se publicaron los resultados. En la ocasión el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas entregó un informe con estadísticas del proceso.

El 73% de las estudiantes egresaron de una modalidad Científico Humanista, mientras que el resto de una institución Técnico Profesional.

En cuanto a la distribución de etnias, sólo el 16% pertenecen a alguna de ellas, destacando la Mapuche.

Puntajes Nacionales

Se registraron 89 puntajes nacionales en Matemática,  18 en Ciencias, uno en Lenguaje y Comunicación; y un promedio entre Lenguaje y Matemática.

En 13 regiones hay al menos una persona con puntaje nacional en Matemática, de los cuales el 62% pertenecen a la Región Metropolitana; lo cual no es extraño si consideramos que en esta zona existen mayor cantidad de estudiantes.

Lo mismo ocurre en Ciencias donde se concentran 11 de los puntajes nacionales en la R.M.

Los Lagos obtuvo el puntaje  promedio más alto entre Lenguaje y Matemática:


 

Estallido social y aplicación de la PSU

El informe del CRUCH analiza los resultados de las comunas donde hubo problemas para la aplicación de la PSU debido a protestas relacionadas con las demandas estudiantiles; todo en el contexto de crisis social actual.

El organismo indicó que "los resultados de comunas en las que más del 80% de los convocados no pudo rendir las pruebas en la primera aplicación (30 comunas), y comparados estos con sus resultados en años anteriores, no se observa un patrón que indique un efecto atribuible a esa causa: los promedios suben y bajan dentro de rangos históricos".

 

Foto: Agencia Uno.