Click acá para ir directamente al contenido

Fatiga, dolor de cabeza y en el brazo: Conoce los síntomas más frecuentes de los vacunados en Chile

El ISP reveló que las principales reacciones clínicas, que han presentado los funcionarios de la Salud que se inocularon con la vacuna contra el COVID-19, son las esperadas de acuerdo a los ensayos clínicos.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este viernes el Instituto de Salud Pública (ISP) publicó el primer informe estadístico de los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI) respecto a la inoculación contra el coronavirus en Chile.

El Centro Nacional de Fármaco vigilancia del ISP estudió 171 casos de los 8.648 funcionarios de la Salud que se inyectaron la vacuna Pfizer-BioNTech entre el 24 y 31 de diciembre del 2020.

Los síntomas que más se presentaron fueron la cefalea, fatiga y dolor en la zona de la inoculación.

Un 96,5% de quienes se vacunaron no presentaron eventos adversos serios asociados a ella, indica el informe. Mientras que 3,5% de ellos (seis casos) requirieron ser hospitalizados.

Esto va en la línea de los estudios clínicos publicados sobre la vacuna SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

"Ninguno de estos eventos generó secuela ni comprometió de manera irreversible el estado de salud de los afectado", explica el ISP.

De acuerdo a lo presentado en el informe, todos los síntomas se expresaron poco tiempo después de recibir la vacuna, desde inmediatamente a cuatro días después de la inyección.

Todos los resultados del informe del ISP pueden sufrir modificaciones ya que se continúa recibiendo información y actualizando los resultados de los casos estudiados.

Los efectos secundarios de la vacuna COVID-19 en el mundo

Según un artículo publicado el 10 de diciembre por la revista New England Journal of Medicine, las dos dosis de la vacuna entregaron una protección del 95% contra COVID-19 en personas mayores de de 16 años.

"La seguridad durante una mediana de dos meses fue similar a la de otras vacunas virales", aseguró el estudio.

Esta vacuna solo puede ser administrada a personas mayores de 16 años en dos dosis separadas por 21 días.

La FDA, siglas en inglés para la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que autorizó su uso el pasado 12 de diciembre, identificó los síntomas más comunes presentados tras la vacunación.

La institución estadounidense, y también la Agencia de Salud Pública de Canadá, reportan que existe una pequeña posibilidad que la vacuna pueda causar una alergia grave.

Esta reacción severa puede incluir: dificultad para respirar, hinchazón en cara y garganta, alta frecuencia cardiaca, picazón intensa y mareos. Según la evidencia a la fecha, suele ocurrir entre unos minutos y una hora después de recibir una de las dosis de la vacuna Pfizer- BioNTech.

Sin embargo, los estudios preliminares advierten que estos efectos secundarios serios pueden no ser de la inmunización, pero que pueden ocurrir otros inesperados. Cabe recordar que la vacuna sigue siendo estudiada en ensayos clínicos.

Moncef Slaoui, científico jefe de la Operación Warp Speed (la iniciativa público-privada del gobierno de EE. UU para facilitar y acelerar el desarrollo, la fabricación y la distribución de vacunas, terapias y diagnósticos contra el coronavirus), indicó a Agencia EFE que del millón de personas que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech en ese país, sólo seis han sufrido reacciones alérgicas graves.

“Una cifra pequeña, pero superior a lo que suele ocurrir con otras vacunas”, dijo.

Las autoridades sanitarias de esos países llaman a que, ante los primeros síntomas graves, el paciente vaya al servicio de urgencia más cercano.

Foto: Aton.